Después del furor que provocó la estrella de mar “culona” por su parecido a Patricio Estrella, el popular personaje de la serie animada Bob Esponja, otro hallazgo de la expedición del CONICET en el cañón submarino de Mar del Plata se volvió viral.
Esta vez se trata de un pepino de mar de color púrpura, que fue llamado “Batatita” por los usuarios que seguían la transmisión en directo, debido a su forma similar a una pequeña batata. La criatura fue captada por las cámaras del robot submarino y su imagen generó gran curiosidad en las redes sociales. Los científicos a bordo del buque Falkor (too) recolectaron el ejemplar para su estudio.
Qué es la “batatita”, el pepino captado por el CONICET
Los pepinos de mar, o holoturoideos, son animales marinos de cuerpo alargado y blando que habitan en los fondos oceánicos de todo el mundo. Forman parte de la familia de los equinodermos, al igual que las estrellas de mar. Son muy apreciados como alimento en la cocina asiática, donde se les atribuyen propiedades curativas y hasta afrodisíacas
“Batatita” es apenas uno de los múltiples descubrimientos logrados durante la campaña “Talud Continental IV”, que el CONICET lleva adelante en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute. La misión se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3.900 metros.
Hasta cuándo se podrá seguir la transmisión del CONICET
Las emisiones continuarán hasta el 10 de agosto, según confirmaron a Infobae voceros del organismo, y se prevé que la tripulación emprenda su regreso al continente al día siguiente. “Poder contar con el ROV SuBastian es un lujo, porque nos permite ver en directo lo que ocurre a casi 4.000 metros de profundidad, con un mínimo impacto sobre los organismos. Es como si tuviéramos un submarino con ojos súper sensibles que baja por nosotros y nos muestra todo con lujo de detalles”, afirmó Daniel Lauretta, jefe científico del equipo de investigación.
“Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta, y comportamientos que sorprenden hasta a los científicos más experimentados”, relató el biólogo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario