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El 27 de diciembre el gobierno de Javier Milei envió a la Cámara de Diputados el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocido como ley ómnibus. A lo largo de 680 artículos deroga decenas de leyes, modifica impuestos, impactando en todos los aspectos de la economía argentina.

Uno de ellos es el energético. No sólo en tema de la producción de energía, sino también avanza en materia de subsidios. Se disponía en dicho proyecto original, la unificación de los entes reguladores del gas y de la electricidad en uno solo. Se avanza en la liberación del sector eléctrico, fijando la libre elección de proveedores de energía eléctrica a los usuarios finales por un lado, pero también autorizaba la eliminación de los fondos fiduciarios energéticos existentes.

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El Congreso será quién tenga la última palabra sobre la continuidad, o no de la zona fría.

La Opinión Zona Norte, dio cuenta de esto. Ya que en la práctica eso implicaba avanzar sobre el financiamiento que hoy tiene el programa de garrafa social y también, y más preocupante para los santacruceños, el fin del financiamiento al subsidio por zona fría del que gozan la Patagonia y otras localidades del país, que hoy equivale al 50% del consumo energético en la boleta de gas.

Sorpresa negativa

Por diversas aristas que contenía la ley ómnibus, ésta generó mucha resistencia. El gobierno debió aceptar cambios en la norma, a pedido de los gobernadores y la oposición dialoguista. Eliminó casi 100 artículos, reescribió otros y algunos mantuvo sin cambios.

Aunque cedió en varios puntos, no lo hizo en todos. El reclamo por la quita del financiamiento al fideicomiso que daba sustento a la ley N° 27.637 de Zona Fría, fue formulado por los gobernadores de la región. Sin embargo, en el texto final que ingresó este lunes a la Cámara de Diputados, al ir al capítulo de subsidios, hubo sorpresa y disgusto en las provincias patagónicas.

Lejos de garantizar el financiamiento, la nueva redacción del artículo 292, fue mucho más a fondo y dispone directamente la derogación de la Ley de Zona Fría:

“Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los plazos previstos en el artículo 3° de la presente ley a modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación.

Facultase al Poder Ejecutivo Nacional dentro de los plazos previstos en el artículo 3° de la presente ley a reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley H. Cámara de Diputados de la Nación Comisión de Legislación General 25-PE-2023.- 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a lo dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 quedarán derogados”.

Doble impacto en la boleta de gas

Si la ley, finalmente, resulta aprobada de esta forma, los santacruceños tendrán un doble impacto en la boleta de gas. Al fuerte incremento tarifario que comenzará a regir a partir de febrero, se le sumará la quita del 50% sobre el consumo de gas que beneficia a la Patagonia.

De esta manera, las boletas a pagar en el mes de marzo podrían multiplicarse por 10 o más, de acuerdo al consumo y el nivel de subsidio que se conserve, según la segmentación. Y serían los sectores más vulnerables los más impactados, ya que la suba puede llegar al 1.700%.

Un punto importante a tener en cuento y que causa aún mucho más ruido, es que la quita del beneficio de zona fría no tiene impacto positivo para las arcas nacionales. Es que el régimen de zona fría que rige desde hace más de dos décadas está financiado por un cargo fijo que pagan todos los usuarios del sistema de gas por redes del país, con lo cual su impacto en las cuentas fiscales es cero.

Repercusiones

Según pudo saber La Opinión Zona Norte, en el gobierno de Santa Cruz existe preocupación no sólo por este, sino por varios puntos de la ley y su modificación, por lo que se analiza con los legisladores los pasos a seguir.

En tanto, desde Tierra del Fuego, el ministro de Energía Alejandro Aguirre, rechazó la derogación. Advirtió que “somos una provincia productora de gas y nuestra región tiene particularidades climatológicas que no se tienen en cuenta”. Recordó que su provincia “es la segunda productora de gas natural del país”, por lo que espera que los legisladores “de las provincias Patagónicas rechacen esta postura, ya que entienden la realidad en la cual vivimos y lo esencial que es el servicio”.

En tanto Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata recordó la ley que fuera sancionada hace dos años, por impulso del diputado Máximo Kirchner en el que se incluyó a ese partido dentro de la ley de zona fría. “La ley contemplaba que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar, e incluía a Mar del Plata”.

“Es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas. El gas es vital para esos hogares” y pidió tener una “mirada más federal”, al respecto.

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