El Gobierno Nacional dio a conocer una serie de medidas económicas con el propósito de respaldar el consumo y fortalecer los ingresos de diversos segmentos de la sociedad. Entre ellas, se incluye un bono extraordinario de $60,000 destinado a algunos trabajadores de la Argentina.

Además, los empleados en blanco tienen la opción de solicitar créditos de hasta $400,000 con una tasa de interés fija baja y un plazo de pago de hasta 48 cuotas.

Estos beneficios se suman a otras ayudas que serán entregadas en el transcurso de septiembre, como el aumento en la Tarjeta Alimentar, diseñado para asegurar el acceso a la canasta básica de alimentos, o el bono adicional de $37,000 para jubilados y pensionados de la ANSES, con el fin de reforzar sus ingresos.

Bono de $60.000: en cuántas cuotas se entrega

De acuerdo a lo detallado por el ministro de Economía, Sergio Massa, la primera cuota del bono de $60.000 se otorgará en el mes de septiembre, mientras que la segunda se entregará en octubre. Este calendario permitirá que los trabajadores puedan hacer uso de esta suma adicional en un corto período de tiempo.

La medida fue oficializada a través del Decreto 438/2023 y que forma parte del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso. Según Massa, la misma apunta a “mitigar la caída en los salarios reales causada por la inesperada aceleración inflacionaria”.

Bono de $60.000: quiénes pueden acceder

El bono de $60.000, en dos cuotas de $30.000, está dirigido a:

  • Trabajadores en relación de dependencia del sector público.
  • Trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Es importante señalar que este extra estará destinado a aquellos cuyos salarios sean iguales o inferiores a los $400,000. Las empresas, tanto en el sector público como en el privado, deberán realizar este pago como adelanto de futuras negociaciones salariales, con el propósito de mantener y mejorar el poder adquisitivo de los empleados.

Hasta cuándo puede pagarse el bono de $60.000

El Decreto 438/2023 establece que los empleadores deberán pagar la primera mitad del bono dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre, es decir, hasta el jueves 21 de septiembre.

En octubre, el bono se acreditará junto al salario en los primeros días del mes.

En el caso de las empresas privadas, el Estado tomará ese monto como pago a cuenta de contribuciones de Micro (al 100%) y de Pequeñas y Medianas (al 50%) empresas para aliviar la carga del pago y garantizar que se cumpla con la medida.

Dónde denunciar si no te pagan el bono de $60.000

Aquellos trabajadores del sector privado que no reciban el bono de $30.000 hasta el 21 de septiembre, podrán denunciar después de esa fecha a su empleador de manera anónima frente al Estado:

  • Por teléfono, al 0800-666-4100.
  • O enviar un mail a consultas@trabajo.gob.ar.

Un inspector irá a la empresa y, de confirmarse la evasión del pago, ingresará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, y será sancionada por no cumplir con el trabajo registrado.

EN ESTA NOTA bono Sergio Massa

Leé más notas de La Opinión Austral