Gonzalo Guenchur tenía 17 años y el pasado 21 de mayo por la mañana esperaba el colectivo en Comodoro Rivadavia para ir a la escuela cuando un ladrón lo abordó y le arrebató su celular. Gonzalo lo corrió, pelearon y el adolescente recibió varias puñaladas, que luego provocaron su muerte. “No es justo que cualquier pibe de la calle venga y te arrebate la vida así, que te arruine los sueños”, había expresado Noelia Alderete, la mamá del adolescente.
En ese contexto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió días atrás con Noelia, “madre coraje”, definió. “Conocimos a Noelia, la madre de Gonzalo Guenchür, el joven brutalmente asesinado de varias puñaladas en el corazón por un menor de edad, mientras esperaba el colectivo para ir al colegio en Comodoro Rivadavia. Vino a contarnos que cree que hay otros cómplices mayores y pide que no se cierre la investigación”, contó la funcionaria a través de sus redes sociales. Aseguró que, desde el Ministerio de Seguridad, “ofrecimos nuestro apoyo total en todo aquello que haga falta”.
Al día siguiente del crimen, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, y el jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP), Pablo Lobos, habían brindado una conferencia en la que informaron acerca de la “detención del presunto autor del homicidio de Gonzalo. Es un menor no punible, tiene 15 años”.
Por eso, línea con lo anticipado al Grupo La Opinión Austral por su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, la ministra Bullrich contó que le confirmó a Noelia Alderete que “vamos a impulsar el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, para que el que las hace, las pague”.
“Tenemos mucho diálogo con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad”, había anticipado el titular de la cartera de Justicia.
Además, durante la entrevista exclusiva a Radio LU12 AM680 y La Opinión Austral, Cúneo Libarona señaló que “estábamos inclinados por los 14 años, pero en los últimos dos meses sucedieron muchos hechos de chicos de 13 años. Entonces eso nos hizo re pensar lo que conversábamos, inclinándonos por ver que el chico no es solo de 16 años como era la Ley de 1980, estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos nos llevaban a ese debate”.
Según consignó el portal ADN Sur, el detenido por el crimen de Gonzalo fue trasladado a Puerto Madryn a la casa de un familiar para resguardar su integridad, ya que por ser menor no puede ser imputado por el crimen y tampoco trasladado al Centro de Orientación Socio Educativo (COSE).
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Diputados nacionales de Santa Cruz opinaron sobre la baja en la edad de imputabilidad
Gran repercusión en medios de todo el país tras la entrevista exclusiva del Grupo La Opinión Austral a Mariano Cúneo Libarona
Cúneo Libarona sobre la edad de imputabilidad: “Creo va a quedar anclada en los 13 años”
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario