Your browser doesn’t support HTML5 audio

Llegó el Día de la Pachamama. Cada primero de agosto se realiza a lo largo del país la preparación de la caña con ruda, una tradición de más de 400 años que al día de hoy sigue vigente. En diálogo con La Opinión Austral el reconocido antropólogo correntino, José Humberto Miceli, informó que la ingesta “asegura la ausencia de enfermedades no sólo físicas, sino también en un concepto cultural más amplio de salud, salud familiar, de la casa, de la huerta, hasta de la cría de animales”.

Estas costumbres surgen dados los incrementos de enfermedades que había en la época. El final de julio y principio de agosto para zonas geográficas ,como la norteña, es una etapa muy marcada con respecto al clima, debido a su cambio abrupto.

Miceli señaló que “está íntimamente ligado a etapas de cambios climáticos y transición en muchos aspectos, mayormente porque se producían grandes lluvias y fuertes fríos que provocaban enfermedades y epidemias, causando muertes a granel en la población”.

Origen de la tradición de la caña con ruda

El antropólogo indicó que “en la región del nordeste argentino existen evidencias a través de crónicas, de prácticas de limpieza espiritual de la casa a través del humo del tabaco, previo a la venida de la conquista española. Corrientes tiene tres patas en la conformación de su identidad cultural: la aborigen, la hispánica y la africana. Porque acá hubo esclavos, de ellos se heredaron cosas como los cultos, el culto a San Baltazar por ejemplo. Pero, lo importante es que con la conquista se incorpora algo que no se tenía, que es la caña“.

¿Qué es el Karaí?

Los términos Karaí Octubre refiere al festejo guaraní y a su vez se le atribuye, según las creencias de los pueblos originarios, una figura que es la que llevará todos los males a “las casas donde vea que hay gente abandonada, gente que hace mal la comida, gente descuidada, etcétera. Ahí le gusta localizarse y crear la condición de miserabilidad”, señaló Miceli. Sobre el aspecto físico, agregó que “este se ve representado por un anciano de aspecto muy descuidado, que porta un sombrero muy grande y una bolsa, donde lleva las desgracias”.

Por último, el antropólogo comentó acerca del por qué de los tres tragos a la hora de ingerir el brebaje de la caña con ruda. “Los tres tragos son por la Trinidad, donde hay un rezo, una oración. Esto es muy importante. Al tomar se dice: ‘En el nombre de Dios, de Jesucristo y de la Virgen María’. Antes se practicaba la bendición al padre, la madre y el abuelito o abuelita”.

La planta introducida por los españoles es una hierba a la que según Miceli se le atribuyen propiedades tanto curativas como mágicas. De estos rasgos es que se genera la creencia de que el brebaje protege al cuerpo y espíritu.

 

Caña con ruda: cómo se prepara y cómo se toma

Se introduce una ramita de ruda macho, la cual se puede reconocer por tener hojas más grandes y un olor fuerte, en una botella pequeña con caña. Este primer paso no se realiza el mismo día en el que se ingerirá, sino que hay que realizar esto con anticipación para permitir a la hierba otorgar sabor al líquido.

El macerado puede variar, algunos recomiendan un mes, otros 15 días y otros indican que en tan solo 3 es suficiente. Se toma el 1° de agosto al levantarse, en ayunas, con los tres sorbos seguidos.

Leé más notas de Nicolás Farias