TRADICIÓN CULTURAL

Caña con ruda por el Día de la Pachamama: por qué se toma, receta y ritual para hacer el 1 de agosto

"Hay que pasar agosto" reza el refrán que acompaña al ritual de la caña con ruda que se hace el Día de la Pachamama para agradecer y pedir prosperidad y salud. La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en el brebaje múltiples propiedades medicinales y sigue realizándose hasta nuestros días. De qué se trata y cómo hacerlo para mantener la salud y "alejar los malos espíritus".

Por La Opinión Austral


Todos los 1 de agosto se toma caña con ruda en Argentina, se trata de un costumbre ancestral muy arraigada en el país y en particular en las provincias del norte, como Misiones y Corrientes, como parte de un ritual de agradecimiento a la Tierra en el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra.

La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?

El objetivo es "espantar los males de invierno". Los pueblos guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío y las lluvias. Además, las heladas arruinaban las cosechas. De allí surge el dicho "hay que pasar agosto".

Desde esos tiempos, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año.

La Pachamama simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad. Por eso, parte de la costumbre incluye ceremonias de agradecimiento y pedidos de buena suerte y salud al preparar caña con ruda para tomar el 1° de agosto.

 

Caña con ruda: ¿Cómo y cuándo se toma?

En rigor, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. Pero la tradición dice que el 1 de agosto hay que cumplir sí o sí con el ritual de tomar caña con ruda.

El brebaje debe tomarse en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.

Además, se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

Receta de la caña con ruda

La receta es muy fácil de hacer y consiste en mezclar caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho.

Para hacerla seguí los siguientes pasos:

  1. En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
  2. Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.
  3. Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
  4. La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

 

Ritual de la caña con ruda para agradecer a la Pachamama

  1. Cavar un pozo no muy profundo en el patio, jardín, parque o en alguna maceta grande
  2. Colocar ahí una ollita o cuenco de barro con papa, choclo y/o maíz, más hojas de coca (también puede ser romero o ruda), un chorrito de caña u otro aguardiente y algún cigarrillo o sahumerio prendido. Esto último es para espantar a los malos espíritus.
  3. Cubrir todo con tierra, mientras se agradece por lo recibido a la Pachamama.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias