Your browser doesn’t support HTML5 audio

La defensa de la ex presidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner, presentará este lunes el recurso de ‘queja’, ante la Corte Suprema de Justicia, para pedir su absolución en la causa Vialidad.

Éste es el último recurso que le queda al abogado Carlos Beraldi, que defiende a la ex mandataria, para pedirle al Máximo Tribunal que revierta la pena a seis años de prisión a la que fue condenada; el plazo vence el próximo martes 1 de abril.

La presentación estará fundada en que “se ha lesionado la garantía de ser juzgado por jueces independientes e imparciales”, como así también, “el deber de objetividad” del Ministerio Público Fiscal.

Si admite la queja, la Corte Suprema de Justicia, que actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla, dará paso a la intervención de la Procuración General (a cargo de Eduardo Casal) para que lleve a cabo el dictamen.

Por el momento no hay indicios sobre qué es lo que puede llegar a suceder, sin embargo, un antecedente que puede ser relevante, está vinculado con lo sucedido la semana pasada cuando, la Cámara de Casación Federal rechazó el recurso extraordinario que presentó la defensa de Fernández de Kirchner.

En la causa Vialidad se investigan “irregularidades” en la concesión de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez y por lo que, la ex Presidenta de la Nación tiene una condena por seis años de prisión por “fraude contra la administración pública”.

“Tendrá que purgar su pena””

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este domingo que Cristina Kirchner deberá cumplir su condena si la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechaza el último recurso pendiente en la causa Vialidad. “Cristina tiene una condena de prisión. La Corte no va a hacer lugar a su pedido. Tendrá que purgar su pena“, sentenció.

El funcionario se expresó en el marco de la etapa final del proceso judicial por presuntas irregularidades en la obra pública durante su gestión. Cristina fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, fallo del que se determinará en las próximas semanas si queda firme.

Según adelantó Francos este domingo en diálogo con Radio Rivadavia, la postura del Gobierno es que la sentencia debe ejecutarse en caso de que el recurso de queja presentado por la defensa sea desestimado. “La condena de Cristina creo que será firme“, agregó el jefe de Gabinete.

Diez días atrás, la Sala IV de Casación, que preside el juez Mariano Borinsky e integran también Gustavo Hornos Diego Barroetaveña, rechazó por unanimidad los recursos de apelación presentados por los abogados de los condenados y por el fiscal Mario Villar.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Alejada de Javier Milei: Victoria Villarruel viajará a Ushuaia para homenaje de Malvinas

Alejada de Javier Milei: Victoria Villarruel viajará a Ushuaia para homenaje de Malvinas

El Gobierno afirmó que la Corte Suprema “no hará lugar” al pedido de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El Gobierno afirmó que la Corte Suprema “no hará lugar” al pedido de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Ver comentarios