CRIMEN EN JUNIN

Cayó una banda que extorsionaba nenas por Instagram con material íntimo y vendía dólares a bajo precio por WhatsApp

La Policía Federal Argentina detuvo al líder de una organización delictiva dedicada a la usurpación de identidades, extorsión y grooming.

Por La Opinión Austral


Los agentes federales de la División Investigación de Delitos Tecnológicos detuvieron al líder de una organización criminal dedicada a la usurpación de identidad, acceso ilegítimo, estafa, grooming y extorsión.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de diversos hechos sospechosos en Internet, donde los uniformados establecieron que autores desconocidos usurpaban identidades en Instagram y Whatsapp y posteriormente, se apoderaban de sus contactos y se comunicaban con cada uno de ellos, ofreciéndoles el servicio de venta de dólares estadounidenses, cuya suma de pesos debía ser depositada en cuentas virtuales de distintas redes bancarias. Luego de realizadas la operaciones y engañarlos, se ocultaban en el anonimato.

Durante el desarrollo de las diversas pesquisas, los uniformados determinaron que los autores de estas maniobras no solo estafaban a los contactos de quienes tomaban los perfiles, sino que además al notar la existencia de una menor en esas redes sociales, captaban su atención y las convencían de darles fotos íntimas. Acto seguido, las extorsionaban exigiéndoles dinero mediante transferencia bancaria con la finalidad de no difundir dichas imágenes.

Cabe destacar que al relevar las pruebas obtenidas, los efectivos federales determinaron que la gran cantidad de víctimas pertenecían a la ciudad de Junín, lo que alertó a toda la región, estableciendo rápidamente las identidades y paraderos de los involucrados.

A raíz de ello la Unidad de Investigación y Juicio Nº 4 del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Dr. Martín Hugo Laius, ordenó una serie de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, donde se logró la detención de 2 hombres de nacionalidad venezolana.

 Jonathan D.R, rodeado esta mañana por los efectivos de la PFA.
Jonathan D.R, rodeado esta mañana por los efectivos de la PFA.

A quienes se les secuestró más de 20 tarjetas bancarias de diversas entidades nacionales e internacionales, un posnet de Mercado Libre, dos pendrives, 28 tarjetas SIM de varias empresas de telefonía, tres agendas y documentación varia relacionada con envíos de dinero a través de Western Unión, 6 teléfonos celulares, 3 notebooks, 6.080 pesos y documentación bancaria relacionada a las transferencias de dinero.

Mientras que el líder de la organización criminal, Jonathan D.R, también venezolano de 34 años, logró darse a la fuga. Por ese motivo se desplegó inmediatamente un operativo, del que surgió un domicilio alternativo en Av. Cabildo al 4000, donde se implantó una vigilancia que permitió su detención quedando junto al material secuestrado, un celular y elementos de interés para la causa, a disposición del magistrado interventor.

Halinson B., de 25 años, fue encontrado en su departamento de la calle Cachimayo, a pocas cuadras del Parque Chacabuco. Curiosamente, tiene un empleo en blanco, según sus registros: trabaja, en los papeles, para una mujer dedicada al rubro de la heladería y se registró en la AFIP como mensajero. La Federal le encontró el lote madre. Había 14 tarjetas bancarias nacionales e internacionales, un dispositivo de pago con tarjeta, pendrives y 17 tarjetas SIM, anotadores y registros, giros de Western Union.

Lo que diga el peritaje a estos aparatos también será esencial. La investigación, desde ya, no está completa

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias