En Santa Fe ya se detectaron en los últimos días censistas truchos, por eso el Ministerio de Seguridad de esa provincia advirtió por estafas con el Censo Nacional 2022, que se inicia el próximo miércoles 18.

De este modo, la sección Cibercrímen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), explicó que en los últimos días se reportaron al 911 la presencia de “algunas personas en domicilios del sur provincial, sobre todo de adultos mayores, como falsos censistas”.

¿Qué preguntaron?

Asimismo, agregaron que esos censistas truchos solicitaron datos financieros, datos personales y qué cosas de valor tienen en el hogar, para regresar en otros horarios y cometer algún tipo de delito.

Hasta el miércoles 18 no hay censo presencial, el censo que se lleva a cabo ahora es solo en viviendas colectivas y zonas rurales, es decir en el medio del monte, no en poblaciones pequeñas.

Estas estafas pueden trasladarse a cualquier lugar del país, por eso es necesario tener en cuenta los siguientes datos y prevenir engaños.

Cómo identificar un censista trucho del Censo 2022

Pechera identificable

Rótulo identificable con nombre, apellido y DNI del censista

No es necesario que lo hagan pasar al domicilio

Se puede hacer en la vereda o desde el otro lado de la puerta

En las preguntas que incluye el censo no se solicita ningún tipo de datos bancarios o financieros

Sólo se pregunta sobre las personas y las características de la vivienda

Ante cualquier caso de posible estafa o cuento del tío las autoridades solicitaron a la población que denuncie la situación en el 911 o en la comisaría más cercana.

Leé más notas de La Opinión Austral