Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Universidad de Buenos Aires (UBA) distinguió este martes 19 de agosto a Charly García con el título de Doctor Honoris Causa, en un emotivo acto realizado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El reconocimiento fue impulsado por la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes, que lo eligió “por su aporte a la música y también por el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”.
El músico de 73 años ingresó al auditorio en medio de una ovación y cánticos de estudiantes que corearon sus clásicos.
Tras recibir el diploma, Charly pronunció unas breves pero memorables palabras: “Buenas tardes. Gracias por este reconocimiento tan importante. Desde ahora pasaré a llamarme Doctor Charly García”, expresó con su característico sentido del humor.
El decano Ricardo Manetti destacó la trascendencia de la distinción: “Charly nos honra, nos enorgullece. Es nacional y popular. Es de los que transformaron el campo artístico”.
“Desde ahora pasaré a llamarme Doctor Charly García”
El legado cultural y académico de Charly García
La iniciativa de otorgar este título honorífico fue presentada por Lisa Di Cione (Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires); Martín Liut (Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes y en Música, Historia y Sociedad por la Escuela en Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS)) y Marina Cañardo (Doctora en “Música y Musicología del S XX” por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y Doctora en “Historia y Teoría de las Artes” por la Universidad de Buenos Aires).
Según explicó Di Cione, la obra del artista es hoy objeto de múltiples investigaciones y análisis dentro del ámbito universitario: “Charly García ha sido objeto de estudios que produjeron centenares de publicaciones y decenas de libros que forman parte de nuestros planes de estudio”, señaló.
El músico es considerado una pieza central en la evolución del rock argentino, especialmente en los años 80, cuando el género se consolidó como un fenómeno nacional. “Fue en la década de 1980 cuando el rock se nacionaliza y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional”, explicó Di Cione.
Durante el acto, se recordó la definición del escritor Miguel Grinberg en Cómo vino la mano (1993): “Charly no es un héroe, es apenas un hermano al que las cosas que conocemos le duelen tan hondo, que su modo de defenderse es crear cosas para el corazón de quien quiera”.
La ceremonia estuvo marcada por la emoción del público, que entonó canciones de Sui Generis y de la carrera solista del artista, además de exhibir carteles en defensa de la universidad pública. Una estudiante alzó un mensaje que decía: “Los dinosaurios van a desaparecer, defendamos la universidad pública”, en clara alusión a uno de los himnos de García.
Pese a las demoras ocasionadas por la tormenta que azotó a la ciudad, la entrega del Doctor Honoris Causa a Charly García se consolidó como un acontecimiento histórico. Más allá de lo académico, reafirmó su lugar como ícono cultural argentino y símbolo de resistencia a través de la música.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario