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La Opinión Austral informó –de manera exclusiva- que el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de Río Gallegos cerraría completamente sus operaciones entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2025, debido a una reparación integral de su pista principal (07/25), después de más de 20 años sin una intervención estructural profunda.
Esta noticia sorprendió a más de uno, sobre todo aquellas personas que ya tenían comprado sus pasajes con anterioridad, como los que por motivos de trabajo o de salud tienen que viajar al norte del país durante esos meses. También coincide con la fecha de la carrera del Turismo Nacional previsto para el mes de octubre, algo que quedó muy cerca de suspender, y hasta la fiesta por el Aniversario de Río Gallegos, entre otras.
Ante esto, en la legislatura provincial se presentó un proyecto por parte del bloque de Unión por la Patria donde se expresa una “enorme preocupación” por la decisión del Gobierno Nacional, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de autorizar a Aeropuertos 2000 S.A. a realizar obras que implican el cierre del Aeropuerto Internacional.


También solicitan a las autoridades del ORSNA y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) instruyan a Aeropuertos 2000 S.A. a realizar las obras para la “Rehabilitación de Pista 07/25” del mencionado aeropuerto de manera tal que se acorten los plazos de cierre anunciados.
Otro pedido al ORSNA y a la ANAC es que remitan un informe a esa Cámara de Diputados, a los efectos de detallar las obras a realizar y confirmar si las mismas modifican el alcance y/o la categoría del Aeropuerto Internacional de referencia en la presente.
Logística
Mientras que se le solicita al Gobierno Provincial que arbitre todos los mecanismos institucionales que resguarden a la capital de la provincia y todos sus habitantes en general por este decisión anunciada del Gobierno Nacional, “ante los perjuicios económicos, sanitarios y sociales que pudiera traer aparejados”, afirmaron.
Al momento de los argumentos, sostuvieron que entienden que las obras son necesarias para la seguridad de quienes utilizan el servicio de aeronavegación, pero que “la presente tiene el fin de solicitar a las autoridades pertinentes puedan arbitrar los medios para que dichos plazos puedan acortarse, ya sea realizando obras de manera parcial de ser posible o instruyendo a Aeropuertos 2000 S.A. que las mismas sean realizadas en el menor plazo posible”.
Asimismo, manifestaron que la preocupación se base “fundamentalmente en el perjuicio y complicación que puede traer aparejado el cierre de un Aeropuerto Internacional de cabecera en la capital de una provincia respecto a la logística sanitaria, ya sea de derivaciones o de insumos puntualmente oncológicos, así como también respecto a la paralización del turismo y lo que ello conlleva económicamente para la localidad, por nombrar dos cuestiones básicas”.
Las obras
Cabe recordar que el proyecto contempla una rehabilitación estructural completa que habilite una pista de 2.750 metros útiles, permitiendo mejorar la eficiencia operativa y responder de forma más adecuada a las exigencias del tráfico aéreo actual y futuro.
Además, la obra incorporará criterios de sustentabilidad, utilizando mezclas asfálticas semicalientes (WMA), que ayudan a reducir las emisiones contaminantes y los costos operativos, en línea con los estándares ambientales internacionales.
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