El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que son 20 las personas fallecidas por el consumo de cocaína adulterada en las últimas 24 horas.

Además, hay 49 pacientes que continuaban internados, 21 en terapia intensiva, en hospitales de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

En tanto, desde la cartera sanitaria explicaron que, durante la madrugada, “los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología”.

Los síntomas que presentaron fueron “alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea”.

Cocaína adulterada: cuáles son las recomendaciones ante un posible consumo

  • Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.
  • En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.
  • Para consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones- CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Correo: cni@hospitalposadas.gov.ar-A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas.

Leé más notas de La Opinión Austral