En las primeras horas de iniciada la inscripción para conseguir el voucher educativo” para los estudiantes de colegios privados, la página de Internet que habilitó el Ministerio de Capital Humano se saturó. Los padres o responsables de alumnos que pueden anotarse para recibir el subsidio para ayudar a pagar parte de la cuota mensual del colegio tuvieron dificultades para acceder al sitio, según confirmaron fuentes oficiales.

“Se registran algunas fallas en el sistema por la alta demanda. Pero si se insiste se puede ingresar. Tenemos registro de interesados que pudieron cargar los datos”, dijeron en el área educativa del Gobierno.

La Opinión Austral intentó acceder a la web oficial “www.voucherseducativos.educacion.gob.ar” pasadas las 14 horas del 3 de abril y todavía no se podía acceder al formulario. Hasta el mediodía, 19.500 personas lograron anotarse y 4.500 completaron una encuesta.

De acuerdo con el “corte” que hicieron en Educación hubo 2.100 adultos responsables que terminaron la inscripción al 100%. Las redes sociales fueron foco de quejas de usuarios imposibilitados a realizar el trámite virtual.

En que consiste el subsidio para pagar la cuota del colegio privado

El 20 de marzo pasado, las autoridades nacionales anunciaron que a partir de este miércoles estaría abierta la inscripción para acceder al programa que prevé otorgar un subsidio del 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. La iniciativa contempla aportar hasta un tope de $27.198 por hijo.

Las familias interesadas en acceder a este programa deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril. En este formulario se solicitará la inclusión del CBU donde se acreditará el dinero, así como la información del establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

El beneficio consiste en recibir el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, correspondiente a mayo, junio y julio, basado en la cuota base de marzo de 2024.

La instancia que se abrió ahora es para que los responsables de alumnos que asisten a colegios que tienen al menos un 75% de subvención realicen la solicitud. Los que pudieron ingresar encontraron una pestaña para seleccionar la jurisdicción, el municipio y el colegio al que asisten los estudiantes de jardines, primarias o secundarias. También para cargar el CBU donde recibirán el dinero que les corresponda.

Luego, los institutos deben “validar” esa información para que el Ministerio de Capital Humano liquide el subsidio a los padres. El Gobierno estimó que podría llegar a casi 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Educación, se estima que cerca de 2 millones de estudiantes de más de 6 mil escuelas en todo el país podrían beneficiarse, siempre que sus padres tengan un ingreso familiar inferior a 7 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, según lo establecido en el Consejo del Salario.

Voucher educativo alcanza a casi un millón de familias en el AMBA

En CABA y Provincia de Buenos Aires estarían en condiciones de acceder a la ayuda oficial poco más de 940.000 padres o tutores de alumnos. Son los que asisten a 280 establecimientos de gestión privada de la Ciudad y a 2.800 institutos instalados en el territorio bonaerense.

En la Provincia hay casi 5.800 colegios donde se paga para recibir educación. Pero el Estado subsidia con el 100% del sueldo de los docentes a 1.900 establecimientos y con el 80% a otros 900. Allí están matriculados poco más de 800.000 alumnos, según los cálculos de Aiepba (la asociación que agrupa a las entidades privadas).

El sistema de educación porteño tiene registrados a 140 mil estudiantes con aporte del 80% o 100%.

La ayuda no será automática ni directa. Existen requisitos y el cumplimiento de algunos parámetros sobre ingresos del núcleo familiar.

El primero: la cuota debe ser como máximo de $ 54.396. En Provincia, las cuotas reguladas por el gobierno, a partir de marzo, tienen un techo de $ 110.500. Corresponde a las escuelas técnicas o agrarias con subvención de 40%. Esos no están alcanzados por la medida.

Las que aplican para el plan de Petovello son las que reciben 80% de aporte y cobran $ 28.000 (jardines); $ 32.000 (primarias) y $ 37.000 (secundarias). También las que tienen 100% de subsidio, con cuotas mensuales de entre $ 15.000 y $ 19.000.

Recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $ 27.198 por hijo. En el caso de Provincia, ningún padre llegará a percibir ese máximo establecido.

En CABA los valores para ese segmento son entre $ 19.000 y $ 35.800 en jardines y primarias (con 80% o 100% de subvención estatal) y entre $ 20.000 y $ 40.600 para las secundarias de jornada simple con el mismo porcentaje de subsidio.

EN ESTA NOTA Vouchers Educativos

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios