Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con una participación entusiasta y escenarios repletos de compromiso, Río Gallegos cerró los primeros capítulos de los Juegos Evita 2025. Las competencias de tejo, boxeo y ajedrez, disputadas entre el 31 de julio y el 2 de agosto, marcaron el arranque del calendario provincial, que continuará durante toda la próxima semana en distintas localidades de Santa Cruz.

En el gimnasio Furia, ubicado en calle Zapiola 138, se realizó la instancia clasificatoria de boxeo, con participación de jóvenes de diversos puntos de la provincia. La mayoría de las categorías accedió de manera directa a la fase nacional, aunque hubo un único combate oficial, que se disputó en la división masculina de 60 a 63 kg. Allí, Joaquín Soto, de El Chaltén, se impuso sobre Benjamín Solohaga, de El Calafate, logrando así el pase a la final nacional.

El resto de los representantes confirmados en rama masculina son Franco Castillo (52-54 kg, Caleta Olivia), Sergio Becerra (54-57 kg, El Calafate), Santiago Lera (57-60 kg, 28 de Noviembre) y Ciro Camacho (63-69 kg, El Calafate). En rama femenina, las clasificadas fueron Xiomara Ríos (52-54 kg, El Calafate) y Brisa Costa (57-60 kg, Perito Moreno). Desde la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación se valoró especialmente la entrega de cada participante, más allá de la existencia o no de rivales directos en sus categorías.

En el quincho del CePARD, se llevó a cabo la competencia provincial de ajedrez en la categoría adultos mayores, donde participaron representantes de 28 de Noviembre, El Calafate y Río Gallegos. La jornada, cargada de concentración y camaradería, definió al equipo que representará a Santa Cruz en la fase nacional. Todos los clasificados son oriundos de la capital provincial: el Maestro Sergio Macagno, José Báez, Julio Díaz, Marcolina Jeréz y Susana Gordillo integrarán la delegación.

Por otro lado, el Club El Amanecer fue escenario de una emotiva doble jornada de tejo, también en la categoría adultos mayores. Con delegaciones provenientes de Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Caleta Olivia y Pico Truncado —este último con participación por primera vez—, el evento reafirmó el rol del deporte como punto de encuentro y construcción colectiva entre generaciones.

Los resultados reflejaron un fuerte desempeño de Puerto Santa Cruz, que se quedó con el primer puesto en ambas ramas y será quien represente a la provincia en los Juegos Nacionales. En femenino, el podio lo completaron Río Gallegos y Gobernador Gregores, mientras que en masculino lo hicieron Gobernador Gregores y Río Gallegos, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Con estos primeros deportes finalizados, la agenda de los Juegos Evita continuará el lunes 5 de agosto con judo en Río Gallegos —aún con horarios a confirmar— y newcom, que se disputará en Caleta Olivia. También se esperan en los próximos días competencias de tenis de mesa en Las Heras, gimnasia artística en Puerto Deseado y varias disciplinas más que forman parte de las 48 que componen el programa provincial.

Los Juegos Evita en Santa Cruz, que se extenderán hasta el 8 de agosto, consolidan año a año su espíritu inclusivo y federal. Desde el deporte de base hasta el alto rendimiento, cada instancia representa una oportunidad para fortalecer vínculos comunitarios y brindar herramientas de crecimiento a jóvenes, adultos y personas mayores.

EN ESTA NOTA Juegos Evita

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios