La temporada invernal arrancó con todo en Santa Cruz, con intensas nevadas que persisten en los últimos días. En la capital provincial, la acumulación de nieve y hielo están generando dificultades para transitar. En algunas veredas de la ciudad de Río Gallegos, caminar es realmente una odisea. Para hacerlo, hay que tener cuidado y esquivar, en la medida de lo posible, la peligrosa escarcha.

Desde la Comuna de Río Gallegos, instan a todos los vecinos a colaborar con la limpieza de las veredas y circular con precaución.

En diálogo con Radio LU12 AM680, Natalia Quiroz, secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, pidió colaboración a la comunidad para mantener despejadas las veredas y evitar incidentes.

También tenemos que despejar nuestras veredas como lo hicimos siempre“, acotó.

En esa línea, recordó: “Hay una ordenanza municipal que nosotros la venimos impulsando y remarcando hace dos inviernos porque en Río Gallegos dejó de nevar hace ya varios años, entonces es como que pareciera que nos hemos olvidado que teníamos esta responsabilidad. Si vas cualquier lugar de la Patagonia, lugares en donde nieva, todo el mundo despeja su vereda. Es más, creo que esta costumbre la tiene mucho las personas grandes porque ya saben que es así”.

Y ahondó: “Recalcamos que sí está en vigencia la ordenanza y que van a salir inspectores a recordarles esto a los vecinos, porque va mucho también en la educación que vayamos adoptando”.

En este marco, cabe recordar la Ordenanza Municipal N° 1.793, que estipula las responsabilidades comunitarias para el mantenimiento de las veredas, que son, en este caso, un deber del ciudadano.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

En ella, el artículo 1° expresa que “todo propietario, locatario u ocupante de vivienda o inmueble, dentro del ejido municipal, queda obligado a mantener en perfecto estado de higiene y conservación viviendas, patios, veredas y canteros”.

Es así que más adelante, en su artículo 8, determina que “toda persona comprendida en los alcances del artículo 1° tiene la obligación de sacar o hacer sacar la nieve que se hubiera acumulado en la vereda dentro de las 24 horas siguientes de haber cesado la precipitación de la misma”.

De esta manera no se producirían los ya conocidos y temidos planchones de hielo que ocasionan, en numerosas oportunidades, severos accidentes.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Esto abarca, además, a comercios, confiterías, restaurantes, kioscos o cualquier otro tipo de negocio que, acorde al artículo 5°, “deberán mantener en óptimo estado de higiene sus aceras durante el tiempo en que estos desarrollen sus actividades”.

Con lo cual, la recomendación es, además de caminar con prevención, limpiar las propias veredas que ya llevan días acumulando hielo y terminan por generar dolorosos accidentes, sobre todo a los adultos mayores.

Consejos para limpiar la nieve y la escarcha de la vereda:

  • Equípate adecuadamente: Antes de comenzar, asegúrate de usar ropa abrigada, guantes, gorro y calzado con buena tracción para evitar resbalones y protegerte del frío.
  • Usa una pala de nieve: Utiliza una pala de nieve adecuada para retirar la nieve acumulada en la vereda. Procura hacer movimientos suaves y evitar levantar grandes cantidades de nieve a la vez para evitar lesiones.
  • Sal a limpiar temprano: Trata de limpiar la nieve y la escarcha lo más pronto posible después de que haya caído, ya que se vuelve más difícil de eliminar una vez que se compacta y se congela.
  • Esparce sal o arena: Después de limpiar la nieve, esparce sal o arena en la vereda para evitar que se forme hielo y hacerla menos resbaladiza.
  • Retira el hielo con cuidado: Si encuentras hielo formado, utiliza una pala de hielo o un quitanieves para retirarlo con cuidado, evitando dañar la vereda.
  • Mantén la vereda despejada: Asegúrate de mantener la vereda despejada y libre de nieve y escarcha durante la temporada invernal para evitar accidentes y caídas.
  • Despeja los desagües: Asegúrate de limpiar los desagües cercanos para evitar que el agua se acumule y forme más hielo.
  • Recurre a la ayuda de vecinos: Si la nieve es muy pesada o hay mucho hielo, pide ayuda a tus vecinos para hacer el trabajo más rápido y seguro.
  • No acumules nieve en la calle: Evita acumular la nieve que retiras de la vereda en la calle, ya que puede obstruir el tránsito y causar problemas.
  • Evita utilizar agua caliente: No uses agua caliente para derretir la nieve, ya que puede formar más hielo y empeorar la situación.
  • Retira la nieve en capas delgadas: Si la nieve es muy alta, retírala en capas delgadas para facilitar el proceso y evitar esfuerzo excesivo.
  • Prepárate para más nevadas: Durante la temporada invernal, mantén tus herramientas de limpieza a mano y prepárate para futuras nevadas.

EN ESTA NOTA Nevada nieve

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios