La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó que la nueva fecha de pago del Programa AcompañAR para mujeres será el martes, 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Sin IFE ni Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados, el Gobierno gestionó una serie de programas para asistir a algunos sectores. Algunos de ellos son el Plan Mi Pieza, que entrega hasta $240.000 para mujeres de barrios populares, la Ayuda Escolar Anual, en el marco de la vuelta a clases 2022, y el bono de $5.000 para desocupados.

El Programa AcompañAR es una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades que está destinado a mujeres y LGTBI+ que se encuentren en situación de violencia de género. Para reducir la dependencia económica de quienes la sufren, se entrega un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante un tiempo.

 

Cuánto se paga por el Programa AcompañAR

Al monto que se entregaba en 2021 se le sumó el aumento del 12,28% de marzo que se aplicó a las jubilaciones, pensiones y asignaciones que entrega Anses, según la Fórmula de Movilidad Jubilatoria.

Es por eso que durante seis meses consecutivos se entregará la suma de $33.000, que antes era de $32.000.

Requisitos para la inscripción al Programa AcompañAR

Las personas que podrán acceder deberán ser mujeres o LGBTIQ+ de entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de violencia de género. Además, pueden ser:

  • Titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Beneficiarias que reciban la Asignación por hijo con discapacidad
  • Monotributistas sociales
  • Trabajadoras registradas bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Por el contrario, no podrán acceder a este plus quienes trabajen en relación de dependencia en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); quienes reciban subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016; Prestación por desempleo.

Unidades de acompañamiento del Programa Acompañar: cómo anotarse

Si bien el programa no necesita que se realice una inscripción, las personas que lo requieran tendrán que acercarse a las unidades de acompañamiento locales y provinciales que estén registradas. Para conocer cuáles son las más cercanas, se podrá ingresar en el siguiente link:

Unidades del Programa Acompañar

Cómo saber si soy beneficiaria del Programa Acompañar

Para conocer si sos titular de la iniciativa podés visitar el siguiente enlace:

Dónde cobro el bono de Anses

 

Leé más notas de La Opinión Austral