Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Hugo Ferrer

 

¿Qué significa jugar contra River? Todo. 

Histórico. Ezeiza. Viernes de 20 de diciembre de 2024. Sebastián Alzueta, dirigente del Club Ciudad de Bolívar estuvo en el predio Lionel Andrés Messi de la AFA y participó del sorteo de la Copa Argentina. Son 64 equipos y empezarán a jugarse los 32avos. Bolívar participa por tercera vez consecutiva.

Rival: River Plate. ¿Dónde se jugará? ¿Mendoza? Santiago del Estero? ¿Córdoba? ¿La Plata? El año pasado el debut fue contra Independiente (perdió 3 a 0 en el Estadio Diego Maradona de La Plata) y este año fue goleado por Banfield (6 a 0 en la cancha de Platense).

El dirigente del Club Ciudad de Bolívar Sebastián Alzueta estuvo en el predio Lionel Andrés Messi. Es el representante del club en AFA: “No lo puedo creer”, le dijo a Crónica.

El club creado por Marcelo Tinelli el 23 de octubre de 2002 y que en menos de un año, el 25 de mayo de 2003, celebró su primer título en la Liga Argentina de Vóley. Fue un inolvidable partido amistoso contra la Selección Argentina de las estrellas internacionales Marcos Milinkovic y Santiago Darraidou.

Luego, vinieron muchos campeonatos y Copa internacionales. Las Águilas, imbatibles. Grandes estrellas, grandes directores técnicos, como Daniel Castellani y Javier Weber, presupuesto y sponsors.  Fue uno de los equipos más ganadores de la Argentina con 8 Ligas, 1 Campeonato Sudamericano, 1 Copa Libertadores y 3 presencias en Mundiales de Clubes. Y desarrolló  un plan de detección de talentos que le permitió promover jugadores para el plantel y a otros equipos de la Liga.

Después del vóley, cuando Tinelli anunció que no participará más de la Liga Argentina, apareció el fútbol. Y el sueño de creer y crecer. El ingreso y ascenso para llegar del Torneo Regional Amateur al Federal A. Lo logró.

Este año tuvo dos posibilidades para seguir avanzando en el ascenso a la Primera Nacional y las perdió jugando en Bolívar, en el estadio Eva Perón: la reválida para llegar a la semifinales ante Germinal de Rawson (0 a 0 de visitante y perdió 1 a 0 de local) y anteriormente en la tercera fase ante Sarmiento de la Banda (perdió 1 a 0 de visitante y empató 0 a 0 de local).

El viernes por la tarde Marcelo Tinelli recibió uno de los tantos mensajes a su celular. Entre los de los temas familiares y los del programa de tevé, hubo uno especial. Inolvidable. Era Tachín, encargado del buffet del Club GEBA de Capital Federal. Le dio la primicia. Casi en shock, se comunicó con Fabián Scoltore, su amigo y alma mater del lanzamiento del club.

Sebastián Alzueta está desde 2019 en Ciudad de Bolívar cuando el club incursionó en el fútbol. En el predio de Ezeiza tenía el pálpito de que un club grande le iba a tocar en el sorteo. Del 1 a 6, estaban los equipos para enfrentar a los del Torneo Federal. Así lo confesó a Crónica, eufórico: “Yo pensé que nos iba a tocar San Lorenzo. Le comenté a Scoltore: ‘Nos va a tocar un grande’. Y fue River. En ese momento no lo podía creer, ahora tampoco”.

El sorteo del torneo más federal del país convoca a 64 equipos. La fase de los 32avos comienza en 2025.

Eso mismo le pasó a los miles y miles de bolivarenses cuando se enteraron que el equipo de Marcelo Gallardo, el que irá al Mundial de clubes, el que irá a la Libertadores, será el equipo para debutar en la edición 2025.

Alzueta no dejó de atender los llamados y empezó a responder los casi 100 mensajes que le mandaron. A La Opinión Austral le demostró toda su alegría:Esto es increíble. El año pasado contra Independiente viajó mucha gente desde Bolívar a La Plata. Esta vez, no importa dónde nos toque jugar. Vamos a ser miles los que estaremos apoyando al equipo. Me imagino a los que ya planifican el viaje en auto o micro. Es todo un sueño.”

Y ahora pienso en mis padres, Hugo y Teresa, lo felices que estarían con esta noticia, como mi tía Edel. Eran fanáticos. Lo van a estar disfrutando desde el cielo.

Mi tía Olga vive en Bolívar. Ya me avisó que piensan ir a ver el partido dónde sea. Hasta los hinchas de River que viven en la ciudad “están revolucionados”. Y los de Boca, “ni te cuento”.

Nací en Bolívar. En el mismo hospital que Marcelo Tinelli, con quien trabajé muchos años en Telefé e Ideas del Sur. Todo parece ayer. El afecto y el agradecimiento, intactos.  Me estremecí cuando me enteré lo del fixture. Para alguien del interior, hablar de River, Boca, las grandes figuras, parece inalcanzable. Sólo “los veíamos” por El Gráfico,  a veces por la tevé (al comienzo en blanco y negro y conectada a una batería de auto) y casi siempre escuchando las radios Rivadavia y Mitre.

Recuerdo cuando en la década del 70 Ubaldo Antonio Rattin – llevó a sus hijas mellizas Mariel y Mirna – fue a jugar a Bolívar, en la cancha de Independiente, con el equipo de Las Estrellas junto a Antonio Roma, Ermindo Onega, entre otros grandes ex jugadores. Fue una revolución. Estaba por cumplir los 10 años y me acuerdo como si fuera hoy. Como también lo hizo la tercera de Boca Juniors en 1978 (en pleno Mundial de Fútbol), con Osvaldo Santos (al arco), José Luis Tesare (el 2), Ricardo Alonso (de barba, el 3, que sacaba los out ball, laterales, como centros tirados con el pie)  y el uruguayo Hugo Nelson Lacava Schell. Aquel día, “Bochi” Juárez (¡qué número 10!) se le hizo el guapo a Tesare y un doble planchazo del 2, lo sacó de la cancha. Todavía me duelen los tobillos, de verlo aquel día y hoy recordarlo.  Y el arquero del combinado local, Gauthier (que atajaba en Talleres) hizo todo lo que pudo para evitar la goleada letal.

Sebastián Alzueta, después del sorteo: “Dónde sea, seremos miles los que vamos a acompañar al equipo.” Todos sueñan con el batacazo. ¿Le puede ganar a River?

Victor Cabreros, director del diario La Mañana de Bolívar, emocionado, también se suma a la alegría de toda una ciudad. Le dijo a La Opinión Austral: “Esto de jugar contra River es muy bueno, es histórico, sin dudas. Es una buena cosa que un equipo de acá pueda enfrentarlo en un torneo de estas características.”

El Club Ciudad de Bolívar sueña. Como lo hace Cristian Piarrou, el director técnico,  junto a su ayudante técnico José Maxwell. Ya planifican en el aire cómo enfrentar a las estrellas del millonario. El bolivarense Renso Pérez fue la primera incorporación hace unos días.

Alzueta, no ve la hora de que se sepa día y lugar del partido. Las imágenes del sorteo y los saludos se multiplican.

En Bolívar, ya muchos pronostican: “¡Mirá si damos el batacazo!”

Leé más notas de Hugo Ferrer

Ver comentarios