Después de cinco meses, el senador nacional por Cambiemos Eduardo Costa visitó la ciudad del Gorosito y mantuvo diferentes reuniones con actores sociales y políticos de la ciudad.

*Corresponsalía Caleta Olivia

Eduardo Costa volvió Caleta Olivia luego de las legislativas de 2017 y con miras a las elecciones de 2019 cuando la reelección de Mauricio Macri parece segura y comienza a instalar a los candidatos en todos los distritos.
Su paso por Caleta Olivia estuvo signado por el freno de cuatro obras prioritarias para la ciudad, pero también en el marco del operativo conjunto entre ANSeS y Migraciones que se hizo este viernes en el B° Rotary XXIII para llevar los beneficios de la AUH, el Plan Hogar y Progresar a los vecinos. Además, el senador se reunió con los concejales Rubén Martínez, Javier Aybar y Liliana Andrade, que responden al frente Cambiemos, sin embargo, no lo hizo con Facundo Prades, con quien no tiene la mejor relación desde las elecciones PASO que lo enfrentaron con el padre del intendente.
Sí tuvo un importante encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio a quienes confirmó que va a gestionar la suspensión temporal de impuestos relacionados con el ente recaudador AFIP y se comprometió a tener, más adelante, una reunión abierta con el conjunto de los comerciantes de la localidad. Además, anunció que pronto estarán de visita referentes de YPF, CGC y Represas Patagonia, a cargo de la obra, ya el objetivo es que los comerciantes puedan formar parte como oferentes.
En diálogo con El Oso Emir Silva, en Radio San Jorge, el senador Costa profundizó sobre la situación de las obras paradas en Caleta Olivia por la crisis en CPC. En ese sentido, puntualizó sobre tres obras que se van a reiniciar en el mediano plazo: la obra de la planta de ósmosis inversa, la avenida de circunvalación y la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia. Resta aún saber el destino de la obra de 132 KW.
Según Costa, el Estado realizó pagos normales a CPC hasta noviembre de 2017, momento en que el Grupo Indalo de Cristóbal López entró en concurso de acreedores y fue denunciado judicialmente por robarle $ 17 mil millones al Estado. “La denuncia de robo fue a una de las empresas, Oil Combustibles, pero arrastró a todas las empresas del grupo, una de ellas fue CPC y, como consecuencia de ello, se frenó la obra”, dijo.
Por otro lado, Costa recordó que en el mes de enero Vialidad Nacional pagó a la empresa $ 140 millones con el objetivo de cancelar los sueldos de todos los trabajadores, pero esto no sucedió. Al día de hoy, los obreros reclaman el pago de 6 quincenas. “Como consecuencia del incumplimiento de los plazos de obra y el no pago de salarios, se decidió la recisión del contrato tanto en la obra de la planta de ósmosis inversa como en la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia y la avenida de circunvalación. Estas obras están en proceso de recisión, la empresa fue comunicada, debe responder y luego el Estado va a tomar las obras, hacer los inventarios”, agregó.
Sobre la obra de la autovía, dijo que se va a convocar a las empresas que participaron en la licitación y se les va a pedir que revisen el estado de la obra y la coticen. Luego se elegirá el precio más barato y la empresa oferente continuará la obra. Se trata de una serie de pasos que se deben cumplir y va a llevar tiempo. “Esto va a ser lento”, remarcó y agregó que el proceso de recisión ya está y la idea del gobierno es terminar las dos obras que son prioritarias para Vialidad Nacional y la Secretaría de Recursos Hídricos.
Por último, en relación a la deuda que reclaman los trabajadores, adelantó que Vialidad Nacional se comprometió a cancelarla el próximo lunes 26 y luego va a reclamarla a CPC, porque la empresa es quien debió pagar los salarios. Por otro lado, se está gestionando, a través articulador del Ministerio de Desarrollo Social en la Zona Norte de Santa Cruz, Walter Cifuentes, un subsidio de $ 7.000 para los trabajadores, teniendo en cuenta que las obras viales comenzarían recién después de agosto.

Con miras a las internas
El concejal Juan Manuel Kingma se reunió esta semana con el diputado provincial Pedro Valenzuela ante la proximidad de las elecciones internas partidarias que se realizarán el 22 de abril y que implicarán la renovación de autoridades del Comité local y Provincial de la UCR.
Kingma señaló que la reunión fue “una muestra de la voluntad de construir que tiene nuestro partido, y de fortalecer la participación entendiéndola como la mecánica necesaria para reforzar la democracia interna partidaria, además de ratificar o no el rumbo de la actual conducción”.
El concejal señaló, además, que desde distintos sectores se trabaja para asegurar la participación de los afiliados y garantizar que todas las expresiones internas del partido puedan expresarse sobre los lineamientos actuales que lleva adelante la conducción partidaria, y eso implica que estas elecciones sirven para validar o no esas políticas”, concluyó.

EN ESTA NOTA caleta costa cpc nacion obras

Leé más notas de La Opinión Austral