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En enero de 2024, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $ 2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a los $ 731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.

Es decir que se observó una variación nominal de 213,3%. Lo que, estimando para enero una inflación en torno al 20% y una suba interanual que se ubicaría cercana al 232%, implicaría que el conjunto de las provincias sufrió una merma en las transferencias automáticas en torno al 11,1%.

De acuerdo a lo que determinó el Iaraf (Instituto de Análisis Fiscal), esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las Ganancias (-38,8% real interanual). La recaudación de IVA, luego de la caída de diciembre, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 15,5% real interanual, según la información oficial.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, “se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,4 puntos porcentuales entre Buenos Aires (-13,5%), que fue la jurisdicción con mayor caída, y CABA (-8,1%), la de menor”, marca el informe de la Consultora.

Por coparticipación, en enero el Gobierno envió al consolidado de provincias más CABA $ 2.193.000 millones, frente a $ 676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 224%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del orden del 8% a todas las jurisdicciones.

Por leyes complementarias y compensaciones, en enero el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $ 97.406 millones, frente a $ 54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario, eso da una caída real del 49,5%.

Transferencias automáticas a Santa Cruz

Los números de enero dan cuenta que las transferencias automáticas totalizaron en el primer mes de 2024 $ 34.334,14 millones, mientras que en diciembre los giros por el mismo concepto totalizaron $ 27.727,4 millones.

Esto implica que, respecto al mes anterior, la suba de las transferencias fue del 23,8%. Desagiada la inflación del período, se estaría frente a una suba real de más de 3 puntos.

Respecto a igual mes, pero de 2023, cuando las transferencias totalizaron $ 10.771,5 millones. La suba porcentual neta fue de 218,75%, es decir que reflejaron una caída real de 14 puntos en doce meses.

A la hora de mirar el comportamiento de las principales partidas, lo primero que se observa es que los fondos que corresponden a la Ley 26.075 de coparticipación federal de impuestos, que en enero sumaron $ 33.438,14 millones. A diferencia del total girado, estos sí mostraron una suba neta de 264,7% y real de casi 30 puntos en términos interanual.

Lo propio sucedió respecto a diciembre, donde la comparativa entre los fondos transferidos en enero respecto al mes anterior creció poco más de 35%, lo que implica una suba real de casi 15 puntos en el período, desagiada la inflación.

Sin fondos educativos

Pero los que sí mostraron un derrumbe absoluto fueron los fondos para el financiamiento educativo que se deben girar, según lo determina la misma Ley 26.075.

En diciembre por esos fondos se habían transferido 988,1 millones de pesos. En enero de 2023 la suma había sido de 1.144,1 millones. En enero de este año, en la información publicada por el Ministerio de Economía de la Nación, directamente se eliminó la columna de transferencias.

Cabe señalar que esos fondos están destinados al sostenimiento del servicio de educación en las provincias y se estableció esa obligación en la ley, luego de que la Nación les transfiriera esa responsabilidad a las jurisdicciones. El 28 de diciembre de 2023 fue la última remesa consignada bajo esa partida presupuestaria.

En el trabajo que realizó el Iaraf también se marca que las transferencias no automáticas -es decir, todo lo que iba por fuera de la obligación legal de coparticipación y leyes especiales- se desplomaron en el primer mes de 2024. En el promedio general, se observa una caída del 98% en el capítulo de crédito efectivamente pagado.

Para el caso específico de Santa Cruz, la merma fue total (-100%). Corrientes (-26%) y Chubut (-30%) fueron las más afectadas y son las únicas con remesas concretas. En tanto que Córdoba (-92%), Mendoza (-96%), Misiones y Neuquén (-98%) fueron las restantes que tuvieron alguna remesa.

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