“La última vez que estuve en este Centro Cultural fue cuando me tocó inaugurarlo. Fue un proyecto muy ambicioso, que comenzó durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, cuando también comenzaba la EuroLat“, recordó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner duranta la apertura de la 14ta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, integrada por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, que lleva el lema  “Una recuperación económica justa e inclusiva en paz“.

“La pandemia no ha hecho, más que acrecentar la desigualdad. Creo que siempre aún en las grandes tragedias podemos extraer cosas que nos sirvan”, reflexionó la presidenta del Senado y aseguró que esa instancia “vino a reinstalar la idea del Estado“.

Asimismo, señaló que “el estado del bienestar y el neoliberalismo son construcciones políticas. No son modelos económicos. El capitalismo se ha demostrado como el sistema más eficaz para la producción de bienes y servicios. desde las proteínas haya las tecnologías más desarrolladas. Pero entonces, ¿cuál es la discusión?”, se preguntó.

En tal sentido, planteó: “¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos? Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, es un necio o un cínico, que los hay de los dos”, respondió.

 

 

Tras la sesión inaugural y una rueda de prensa, se reunirán las mesas de trabajo, y el jueves 14 se cerrará la sesión con una votación de los temas acordados.

Los miembros de EuroLat debatirán sobre cooperación penal y el problema del discurso del odio. También se tratará la necesidad de que ambos actores establezcan entornos adecuados para atraer, retener y hacer crecer nuevas plataformas digitales, así como el escrutinio de las negociaciones comerciales y el seguimiento de los acuerdos de comercio, explicaron los organizadores.

En el ámbito social, los debates se centrarán en la cultura como medio para impulsar las relaciones entre ambos actores y los retos y oportunidades derivados de la pandemia para reformar los sistemas educativos.

Además, se votará un informe sobre economía circular y se abordarán los “derechos de la naturaleza”.

También se creó un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el hambre, para facilitar el proceso de recuperación post-pandémica y tratar los efectos de la guerra de Ucrania en el mercado global de alimentos.

Otros debates pondrán el foco en la lucha contra el narcotráfico y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la situación de los derechos LGBTI en la UE y América Latina.

Los copresidentes de la EuroLat, Javi López (España) y Óscar Darío Pérez Pineda (Colombia), señalaron hoy la importancia de “la cooperación regional” entre Europa y América Latina a la hora de tratar asuntos en común, como “el combate contra la pandemia” de la Covid-19, la recuperación “social y transformativa” luego de tener que “someter a las economías a hibernación”, la toma de deuda pública y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas.

También resaltaron, en conferencia de prensa, el interés común sobre cuestiones de índole bélico, como son los casos de la invasión a Ucrania y de las Islas Malvinas.

Leé más notas de La Opinión Austral