Cristina Kirchner criticó este domingo la Ley Ómnibus que se debatirá este lunes en la Cámara de Diputados. “Resulta incoherente”, afirmó en sus redes sociales.

La expresidenta cuestionó el punto en el que el Ejecutivo no puede revisar los contratos con empresas de energía renovable, los que relacionó con el “crecimiento astronómico” de las tarifas de electricidad.

Fue mediante su cuenta de X (exTwitter) que señaló que el decreto “faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas, como demostramos ayer en nuestra charla en Quilmes“.

“No es una buena decisión atarle las manos al presidente en una cuestión tan delicada y que impacta tan negativamente en todas las actividades de la vida cotidiana: industriales, comerciales, clubes de barrio, universidades, y sobre todo en los bolsillos exhaustos de los argentinos”, agregó Cristina Kirchner.

La exmandataria indicó, en cuanto al proyecto de Ley Bases, que el Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, “por razones de emergencia”, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023.

Sin embargo, alertó que en la norma “quedan expresamente excluidos del régimen establecido en esta ley los contratos suscritos en virtud de los procesos de privatización autorizados por la ley N°23.696 y…(adivina qué también)… aquellos contratos que se hayan suscripto en el marco de regímenes de promoción de actividades, programas de estímulo a las inversiones o a la producción”.

Para cerrar, sostuvo que “además de no ser una buena decisión resulta incoherente con la declaración de emergencia en materia de energía establecida en el artículo primero de la referida ley. ¿O la declaración de emergencia solo va a ser para justificar el tarifazo?”.

“El pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio”

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena pública este sábado en un acto en Quilmes, en medio de una crisis interna dentro del peronismo.

La expresidenta participó en la inauguración de un microestadio en dicho Municipio por invitación de la intendenta Mayra Mendoza. En este marco, lanzó duros cuestionamientos al mandatario Javier Milei: “El pueblo argentino está siendo sometido a un inútil sacrificio”.

“Si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no puede llegar a fin de mes, de qué te sirve” la legitimidad, se preguntó la exjefa de Estado.

Al hacer un análisis de la situación económica actual, manifestó: “Por más que el presidente se enoje y haga caritas, no tiene plan de estabilización, que sí lo tuvo el gobierno anterior, que fue la convertibilidad”.

“Es solo un plan de ajuste”, aseguró Cristina, que al calificar a Milei dijo que “no es neolilberal” ni “anarcocapitalista”, sino “anarco colonialista”.

En tanto, apuntó también contra el equipo del primer mandatario: “No quiero ser peyorativa, ni mala, pero además de todas esas condiciones (en los 90) había un Congreso, un presidente con un partido político sólido, la CGT, y había un equipo. Cuando uno mira lo que hay hoy en todos los ámbitos… no es que le falta uno para el peso, le faltan, 30, 40 o 50 para el peso, termino elogiando yo al gobierno de (Carlos) Menem, que me echaron del bloque”.

En un mensaje de una hora, criticó al gobierno por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya “adoctrinado” en las escuelas.

“Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente ¿de qué habla este hombre?“, remarcó.

También reprochó que el primer mandatario celebrara el superávit fiscal del primer trimestre porque tiene “deudas” con empresas y provincias.

“Es como que ustedes en sus casa no paguen el alquiler, no paguen las expensas y digan que tienen superávit, no hermano, no es superávit ¿mirá todo lo que debés?”, se quejó. “¿Superávit de dónde? No tiene sustento”, expresó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Javier Milei afirmó que en junio pagará la deuda con CAMMESA

Javier Milei afirmó que en junio pagará la deuda con CAMMESA

Javier Milei: “Sería maravilloso enfrentar a Cristina Kirchner en 2027”

Javier Milei: “Sería maravilloso enfrentar a Cristina Kirchner en 2027”

Milei le respondió a Cristina Kirchner por las críticas a su gestión: “Ustedes destruyeron el país”

Milei le respondió a Cristina Kirchner por las críticas a su gestión: “Ustedes destruyeron el país”

Cristina reapareció en un acto en Quilmes: “El pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio”

Cristina reapareció en un acto en Quilmes: “El pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio”

Ver comentarios