Un nuevo ranking que compara los valores del boleto mínimo en las principales ciudades argentinas ubica a varias localidades de la Patagonia como los distritos con el transporte urbano más caro.
Este panorama se enmarca en un contexto económico complejo, marcado por la inflación y la reducción de subsidios al transporte urbano del interior por parte del Gobierno nacional. En respuesta a esta situación, las empresas operadoras del servicio en la Patagonia han implementado diversos aumentos en las tarifas durante los últimos meses.
En este marco, tal como informó La Opinión Austral, un grupo de 26 intendentes del interior llevaron al Congreso una iniciativa para la creación de un “Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos”, que se constituirá con recursos de un porcentaje del “Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono”.
Ranking federal del boleto de colectivo
En los últimos días, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó un ranking con los precios más altos de los boletos mínimos en el país, donde hay nueve ciudades patagónicas en el top 20 de las tarifas más altas.
Centenario (Neuquén), es la localidad de la región con el boleto más caro, alcanzando los $1.147 y se encuentra solo por debajo de la ciudad bonaerense de Pinamar, cuya tarifa alcanza los $1.591.
Por otro lado, la ciudad de Bariloche también está entre las más caras del país, con una tarifa de $980. Por otro lado, se ubican entre las primeras 20 posiciones del ranking: Cipolletti ($850); Comodoro Rivadavia ($814); Ushuaia ($800); San Antonio Oeste ($800); Río Gallegos ($800); y San Martín de los Andes ($797).
Por su parte, la capital neuquina se encuentra en el puesto 22, con una tarifa de $759. La Municipalidad de Neuquén anunció un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano que se comenzó a aplicar desde el 6 de mayo. Este incremento fijó el costo del boleto en $759, lo que representa un 12.44% más alto que el precio inicial de $675 vigente a principios de este año.
La situación en Chubut
Comodoro Rivadavia, por su parte, experimentó un aumento significativo en dos etapas. A fines de marzo, el Concejo Deliberante local aprobó una actualización de las tarifas, estableciendo un incremento en dos tramos. El primero se hizo efectivo en mayo y el segundo, desde el pasado 5 de junio. De esta manera, el boleto urbano en la ciudad petrolera pasó de $446,08 a $814,09.
“La situación en Comodoro es muy crítica. Nosotros teníamos previsto en el presupuesto un valor para los subsidios municipales, donde el Municipio hace un aporte de los impuestos de cada uno de los comodorenses para sostener ese boleto, que nos llega hasta a junio”, afirmó el intendente Othar Macharashvili en diálogo con La Opinión Austral.
Y añadió: “Si el boleto tendría que estar hoy directo, sin el subsidio municipal, sería de 1700 pesos”.
Trelew, en cambio, se ubica como una de las ciudades patagónicas con el boleto de colectivo más accesible. Su último aumento se registró en abril de este año, y actualmente el costo del pasaje en el transporte “El 22” es de $450 para el boleto único y de $202,50 para los beneficiarios de ANSES.
Una situación similar sucede en Rawson, cuyo boleto es uno de los más bajos actualmente en el país a un valor de $293. Sin embargo, la empresa de transporte Ceferino solicitó al Concejo Deliberante de la capital chubutense aplicar un boleto único de $1.030 en una sola etapa.
La situación en Santa Cruz
En Río Gallegos, la última suba a la tarifa del transporte público se aplicó en marzo pasando de $197 a $800. Desde la capital santacruceña se aseguró que la suba se debe a la quita de subsidios nacionales y provinciales, quedando solo los aportes que se hacen desde los fondos municipales. “Ese subsidio hoy tendría que estar rondando los 100 millones de pesos mensuales“, aseguró recientemente el jefe de Gabinete, Diego Robles.
“Hay una realidad que es discriminatoria totalmente porque al AMBA sí se le siguen dando subsidios para que pueda tener una tarifa de 250 pesos y al resto del interior no se le da ningún tipo de asistencia, entonces las tarifas orillan los 1.000 pesos en un montón de localidades del país”, agregó el funcionario de Pablo Grasso, uno de los intendentes que impulsa la iniciativa en el Congreso para recuperar los aportes de la Nación al sostenimiento del transporte público.
Por su parte, en Caleta Olivia, la empresa de transporte de pasajeros Urbano S.E. implementó en abril la última actualización de la tarifa en su servicio, llevando el boleto de $300 a $600.
En aquel momento, el secretario de Gobierno Pablo Juárez explicó que la razón del aumento también fue “la quita de subsidio por parte del Gobierno Nacional y la adecuación de las tarifas para el funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros”.
Ranking completo de las tarifas de transporte público
Este es el ranking completo que publicó AAETA sobre las tarifas mínimas del transporte público de pasajeros en las localidades del interior del país:
- Pinamar $ 1.591
- Centenario $1.147
- Corrientes $990
- Bariloche $980
- General Roca $940
- Santa Fe $940
- Rosario $940
- Paraná $940
- Punta Alta $880
- San Nicolás $859
- Cipoletti $850
- Concepción del Uruguay $ 822
- Comodoro Rivadavia $814
- Ramallo $806
- Ushuaia $800
- San Antonio Oeste $800
- Río Gallegos $ 800
- Necochea $798
- San Martín de los Andes $797
- Bahía Blanca $795
- Tandil $770
- Neuquén $759
- Pergamino $751
- Mar del Plata $750
- San Salvador de Jujuy $750
- Candelaria $737
- Garupá $737
- Santa Rosa $715
- Resistencia $710
- Saenz Peña $710
- Córdoba Capital $700
- Río Cuarto $700
- Villa María $700
- Carlos Paz $700
- Catamarca $700
- Viedma $700
- Carmen de Patagones $700
- Partido de la Costa $698
- Formosa $ 690
- San Miguel de Tucumán $690
- Posadas $690
- Salta $690
- Santiago del Estero $680
- La Banda $680
- Balcarce $654
- Oberá $650
- Concordia $600
- Río Grande $587
- Olavarría $550
- Merlo $550
- Mendoza $550
- Junín $500
- San Juan $470
- San Luis $457
- Trelew $450
- La Rioja $300
- Rawson $ 293
- AMBA $270
Leé más notas de Andrés Piris
Noticias relacionadas
Transporte de pasajeros del interior del país: qué pasó con el pedido de los 26 intendentes
Los legisladores escucharon las demandas de los jefes comunales
Pablo Grasso pidió por una distribución de los subsidios al transporte “equitativa y federal”
Othar Macharashvili: “El transporte es un servicio público esencial que dinamiza y fortalece las economías regionales”
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario