Una docena de intendentes del interior del país desembarcaron este martes en el Congreso de la Nación y llevaron ante los legisladores sus reclamos contra el gobierno de Javier Milei, por la quita de subsidios al transporte que afecta el servicio, particularmente a los usuarios del mismo.

De esta forma, los integrantes de la Red Federal de Intendentes (RFI), entre ellos el jefe comunal de Río Gallegos, Pablo Grasso, el de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili, y el de Río Grande, Martín Pérez, se reunieron con los miembros de la Cámara Baja con el objetivo de plantear su inquietud por la disolución del Fondo Compensador del Interior, que ya impacta en la suba de tarifas del transporte.

En ese sentido, dos que se refirieron al tema fueron las diputadas nacionales por la provincia de Santa Cruz. Ana María Ianni (Unión por la Patria), afirmó que, junto a las autoridades de la Comisión de Transporte, recibieron en la Cámara de Diputados de la Nación a intendentes e intendentas del interior del país y miembros del Comité Federal de Transporte.

Ana María Ianni, diputada nacional por Santa Cruz.

“En la reunión nos transmitieron su preocupación por la quita del aporte del fondo compensador del transporte. Asumimos el compromiso de discutir de forma inmediata este tema y los proyectos presentados en este sentido, para dar respuesta a las ciudades del interior del país“, manifestó la legisladora.

Su par, la diputada Roxana Reyes (UCR, Juntos por el Cambio), manifestó: “Hoy en la Cámara de Diputados participamos de la reunión con representantes de la Red Federal de Intendentes y las autoridades del Comité Federal de Transporte. Escuchamos a los intendentes de todo el país exponer sobre la situación del transporte público y los planteos que realizaron para mejorarlo”.

En el Senado

Los intendentes también visitaron la Cámara Alta. Allí, la senadora de Mendoza, Mariana Juri (UCR, JxC), presidenta de la comisión de Transporte, les agradeció a los intendentes que hayan confiado en ese espacio, para “intentar dar solución a uno de los problemas que más aqueja sin dudas a los argentinos que es el de transporte de pasajeros“, puntualizó.

Grasso se dirige a los senadores.

Asimismo, dijo que algunos senadores habían advertido que este tema iba a ser una problemática a solucionar “más temprano que tarde” y afirmó que “de nuestra parte celebramos esta instancia de diálogo y entendimiento y un compromiso de los senadores de poder escucharlos y ver si podemos encontrar una solución a este problema“.

También habló ante estos Daniel Passerini, intendente de Córdoba, agradeció a la senadora Juri y destacó la formación de una red federal de intendentes que surgió en respuesta a la crisis generada por la eliminación del fondo compensador para el transporte urbano. Este fondo, que representaba un 15% del total y cuyo 85% se destinaba al área metropolitana, desapareció sin consulta previa, provocando una movilización de los intendentes que optaron por la institucionalidad para resolver este problema.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios