El 1, 2 y 3 de noviembre se lleva a cabo en la Argentina la décima edición del Cyber Monday, un evento para aprovechar las compras virtuales y en la que los usuarios pueden acceder a  increíbles promociones y descuentos.

Sin embargo, siempre existe el riesgo de caer en disgustos a la hora de comprar, como caer en precios que parecen ofertas pero que en realidad están “remarcados”. Para ello, existen apps y sitios web especiales para encontrar comparar precios y encontrar verdaderos descuentos que convengan al bolsillo.

Precialo

Precialo es un sitio web “comparador de precios” pero que suma algunas herramientas de mucho valor para el usuario.

 

Estas son alguans de sus características principales:

  • Agrupan y muestran para un mismo producto, todos los precios encontrados provenientes de diferentes tiendas, para que luego el usuario pueda decidir dónde realizar su compra basándose en sus preferencias de consumo.
  • En Precialo cada producto es único, no hay repetidos.
  • Los precios que comparamos corresponden a productos nuevos de vendedores validados.
  • Muestran “precios ganadores” para cada producto.
  • Guardan el historial de precios para detectar oportunidades de compra reales. Más de 21 millones de precios en los últimos 7 meses a disposición de los usuarios.
  • Calculan la variación de precio promedio en la última semana.
  • Miden la brecha de precios para un mismo producto.
  • Le avisan por e-mail al usuario si el producto que le interesa bajó de precio.
  • Hoy, después de un año de trabajo en equipo y 100% remoto, la firma procesa más de 380 mil precios de 69 mil productos en 32 mil tiendas, todas ellas provenientes de Mercado Libre.

Barómetro

Uno de los comparadores de precios más antiguos es Baratómetro, surgido en 2014. Martín Marrari, cofundador de Baratómetro, señaló en una entrevista con iProUP que el sitio posee extractores de información. “Utilizamos una técnica que se llama web Scraping, similar a la que usa Google, pero focalizada en obtener información de artículos y precios”, explica el vocero.

Así, el sistema busca en la web productos idénticos en diferentes tiendas y los agrupa en una misma página para que, al momento de comprar, se tenga la información de los comercios donde está disponible ese artículo y sus importes en una fecha determinada.

A su vez, la plataforma ofrece otra herramienta: el “Historial de precios”, algo que le da al consumidor la posibilidad de ver la evolución del importe de cada producto a través del tiempo. De esta forma, explica Marrari, “puede detectar falsas ofertas o incrementos temporales para luego simular grandes descuentos en fechas especiales”.

DóndeCompro

DóndeCompro es una app que funciona en base a la información provista por el sistema Precios Claros de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, un sistema en el que los comercios suben diariamente valores y promociones.

Kevin Furman, su CEO, dijo a iProUP que junto a sus compañeros de trabajo en Despegar crearon un proyecto llamado “Super Changuito” en 2015. “Comparaba los precios que se publicaban en los sitios web de los supermercados, pero los robots requerían demasiado tiempo y era muy difícil matchear los productos de las distintas cadenas porque cada una los llamaba con un nombre distinto. Con la salida de Precios Claros pude enfocarme en cómo disponibilizar la información”.

Según el ejecutivo, “a diferencia del sitio web de Precios Claros, se obtiene la ubicación del GPS en lugar de tener que introducir una dirección. Además, escanear el código de barras puede ser mucho más fácil que buscar a mano el producto”.

Además, remarca que la aplicación “combina los mejores precios de una lista de productos y arma un recorrido por distintos supermercados para obtener el mayor ahorro posible”.

Historial

Historial surgió a principios de 2017. Ofrece un relevamiento y matcheo de artículos en los principales sitios de eCommerce del país. “Así como indexa Google, con Historial hacemos algo similar. Siempre que un producto cambia su precio, registramos el cambio y lo guardamos para que el usuario luego vea su evolución”, explica Gerónimo Barrionuevo, CTO de la plataforma.

La app ofrece dos servicios:

  • Para usuarios: “Ofrecemos comparación, historial y notificaciones de variaciones de precios de productos que deseen seguir”
  • Para empresas: “Mostramos con informes sobre cómo pueden mejorar sus ofertas, en especial dónde tienen oportunidades para tener el precio más bajo, comparaciones con la competencia y muchas otras herramientas que ayudan en la toma de decisiones”

EN ESTA NOTA cyber-monday

Leé más notas de La Opinión Austral