Este viernes es el segundo día del Media Party 2024 evento de innovación en medios más importante de América Latina. El Grupo La Opinión Austral está en el Cultural Konex de la Ciudad de Buenos Aires con la cobertura más completa de la XII edición del Media Party Buenos Aires. La conferencia de innovación reúne a expertos mundiales para discutir el futuro del periodismo, la inteligencia artificial y los nuevos modelos de negocio.

En este marco, se llevó a cabo un taller exclusivo para los directivos de ADEPA centrado en explorar el futuro de la industria de los medios y será liderado por Sam Guzik (The Future Today Institute, Estados Unidos) y Ana Vissens (The Guardian, Reino Unido), con la presentación de Daniel Dessein, vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“Sabemos que vivimos el momento de mayor transformación de nuestra industria y de muchas industrias. La irrupción de la inteligencia artificial es quizá la gran novedad, pero se suma a muchos otros elementos que tienen que ver con la presencia de las plataformas, la migración de los recursos publicitarios hacia las empresas tecnológicas y las disputas que hay entre regulaciones y las compañías tecnológicas“, aseguró Dessein en diálogo con La Opinión Austral.

Y agregó: “La clave pasa por la vinculación con la audiencia y evitar que la irrupción tecnológica nos desconecte, mantener el vínculo con nuestra sociedad que implica hacer lo que siempre hicimos, pero con mayor profundidad, con mayor precisión y con mayor foco para ver cuáles son las inquietudes de nuestras comunidades”.

Respecto al rol de las empresas periodísticas en este nuevo paradigma, el referente de ADEPA destacó que “ahora tenemos más métricas para saber qué demanda la audiencia, cómo vincular nuestras marcas”.

“El New York Times, por ejemplo, es uno de los líderes mundiales, tiene 10 millones de suscriptores, pero hay tres millones que están vinculados a cocina, gastronomía, cooking, juegos y compras. Vienen por distintas vertientes que no son las clásicas políticas o económicas. Hoy podemos medirlo mejor, pero siempre lo que está detrás de todo es el rigor, nuestra capacidad para chequear la información y para contextualizarla para seleccionar los temas relevantes”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que el rol del periodismo es tratar de anticiparse para “darles herramientas a la gente para poder tomar decisiones en distintos planos de su vida, sin descuidar lo fundamental que tiene que ver con la vida pública, que tiene que ver con la relación del ciudadano, en involucrarse adecuadamente en el debate público y en mantener la calidad de ese debate”.

“Vivimos en sociedades cada vez más fragmentadas, más polarizadas, más hostiles y una de nuestras tareas fundamentales es mantener los puentes, con una agenda común y con una serie de hechos adecuadamente chequeados sobre los que tenemos que discutir y que hacen a la a la vida institucional”, sostuvo.

“Sin el periodismo, las democracias son una ficción. Es importante que exista el periodismo, es importante la calidad y la profundidad, la penetración de ese periodismo y los gobiernos se involucran en el aspecto del financiamiento. Tiene que haber sustentabilidad, para garantizar autonomía económica sobre la que se apoye la independencia editorial y el rigor periodístico”, concluyó.

 

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