Por Hugo Ferrer

Este domingo vibra el país. En cada rincón hay un motivo para celebrar la democracia. Asume el nuevo presidente Javier Milei. Y en la provincia de Santa Cruz lo hace el gobernador electo Claudio Vidal. El sábado lo hicieron el vicegobernador Fabián Leguizamón y los 24 diputados; el intendente Pablo Grasso, en su segundo mandato y los 7 concejales. En varias provincias se repitió y se repetirá lo mismo: gobernadores, diputados, intendentes y concejales. Fiesta celeste y blanca. Fiesta institucional, con lo que implica que la voluntad del pueblo en las urnas tiene su rúbrica con la jura.

A todo esto, los medios de comunicación somos protagonistas en ese nexo ineludible entre la sociedad, el Estado y quienes lo conducen.

La Opinión Austral, va rumbo a cumplir 65 años el 27 de febrero de 2024. Desde aquel comienzo, con la idea del empresario emprendedor, como lo fue Alberto Raùl Segovia, hasta el día de hoy, la historia vive en la tinta de páginas eternas.

Por eso, queremos recordarlo.

Fue en la mañana del 27 de febrero de 1959, por primera vez en la ciudad de Río Gallegos se anunciaba un nuevo diario. El grito de los canillitas llenaba las calles con su nombre: “¡La Opinión!” Su director, Segovia, tenía el deseo de contribuir al progreso de la provincia y eso lo llevó primero a fundar hace casi 86 años Radio  LU12 AM680 Río Gallegos, la primera radio privada de la Patagonia, y luego el diario La Opinión. Recién cuando el diario estaba próximo a cumplir 15 años, se decidió cambiarle el nombre: La Opinión Austral. Segovia estuvo al frente del diario hasta su fallecimiento en 1994. Seguramente no imaginó hasta dónde llegaría su sueño. Porque la forma de hacer periodismo cambiaría mucho y el vértigo se apoderaría de nuestras vidas. Con la llegada de un nuevo siglo y la globalización nacía la web: laopinionaustral.com.ar, acompañando el devenir de una nueva era para la información. La expansión era inevitable. El 1 de julio de 2018 llegaría la fundación de La Opinión Zona Norte, el diario que refleja todas las noticias de las localidades del flanco norte de nuestra provincia. Así, nació una nueva era: a finales de 2019, el Grupo Crónica llegó a Santa Cruz para adquirir el Grupo La Opinión Austral (Grupo LOA) y los proyectos se renovaron. Las redes sociales, las multiplataformas y la inmediatez se convirtieron en el nuevo modo de consumir la información. Comunicar presenta nuevos desafíos, superarse día a día con rapidez y calidad.  Renovamos nuestra web adaptándola al crecimiento de los dispositivos móviles, sumamos una productora audiovisual, LOA Contenidos, con el objetivo de generar más material de calidad, y hasta una pantalla en la vía pública.

Los tiempos han cambiado, es cierto; aún así, La Opinión Austral mantiene su esencia intacta. Y abarcando todas las audiencias.

El desafío cotidiano del diario impreso, como desde hace casi 65 años, tiene su razón de ser. Pasión y desafío profesional, intactos. Mientras haya desarrollo empresarial, periodistas, lectores y una imprenta, el papel no muere.

Somos parte de la ciudad y de la provincia. Y con proyección nacional e internacional.

Somos parte de todos ustedes, nuestros lectores, indivisibles.

En este 2023, y en un día tan relevante como el de hoy, reforzamos el slogan que mantenemos durante este año en nuestra tapa:   Democracia siempre, periodismo siempre.

La Opinión Austral siempre.

Leé más notas de Hugo Ferrer

Ver comentarios