El parlamentario del Mercosur, Alfredo Olmedo (La Libertad Avanza), fue destituido como presidente del Parlasur por múltiples irregularidades durante el ejercicio de su función. Pese a la escandalosa destitución, Olmedo seguirá siendo parlamentario por la provincia de Salta en el organismo regional.
La presidencia del Parlasur será ocupada por Fabiana Martín, representante también de la Libertad Avanza, quien será la primera presidenta mujer electa por el cuerpo de este organismo del Mercosur.
Luego de una sesión extraordinaria impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay, el pleno del parlamento acompañó la decisión soberana de la delegación argentina e invistió a Fabiana Martin como vicepresidenta de la delegación Argentina y presidenta del Parlasur para el año 2024. Con 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones la parlamentaria libertaria fue confirmada en ambas funciones.
Al respecto, el parlamentario del Mercosur, Franco Metaza, dialogó con La Opinión Austral y brindó detalles sobre lo ocurrido en el Parlasur.
“Tuvimos una sesión extraordinaria en donde se cambió la presidencia del Parlamento, que este año le toca Argentina, y el parlamentario Olmedo de La Libertad Avanza fue reemplazado por otra parlamentaria de su misma bancada Fabiana Martín con una amplia mayoría, no solo de la delegación argentina, sino también de las delegaciones de Paraguay y Uruguay, que votaron por unanimidad y la gran mayoría de la delegación brasilera, lo cual le da una gran legitimidad”, informó Metaza.
Asimismo, indicó que hacia el interior de la delegación argentina, la iniciativa fue acompañada por el bloque Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y una parte de La Libertad Avanza. “En el caso del parlamentario Julio Gutiérrez (Santa Cruz) acompañó con su voto a Olmedo”, indicó Metaza.
Por otro lado, el parlamentario que representa a Santa Cruz en el organismo legislativo regional indicó que en la última sesión ordinaria, pudieron “trabajar temas de mucho interés para el Mercosur”.
“Recibimos el informe de la Presidencia Pro Tempore paraguaya, pudimos tratar una cuestión sobre el conflicto Israel-Palestina, pudimos también tratar en bloque proyectos que estaban con vieja data y era necesario poder proceder a su votación o rechazo para dinamizar el trabajo en comisiones”, aseguró.
Los motivos de la destitución de Alfredo Olmedo a la presidencia del Parlasur
“En el mes de marzo, Olmedo había abusado de sus funciones excluyendo a parlamentarios de comisiones de forma arbitraría; además, en la sesión ordinaria de ese mes impuso la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto generando fuertes tensiones y hasta situaciones de contacto físico indebido con parlamentarios y parlamentarias de Brasil y Paraguay que lo denunciaron públicamente durante la sesión”, informaron desde el bloque de Unión por la Patria.
Y agregaron: “Para completar el cuadro de inadecuaciones y conductas despóticas, quitó los micrófonos de los atriles de los parlamentarios impidiendo que pudieran expresarse de manera libre, condición natural y necesaria de toda institución de representación.
Estas situaciones derivaron en el repudio generalizado de sus pares, y con la firma de 31 parlamentarios de Argentina, se había pedido el reemplazo de Olmedo en el cargo por la pérdida total de confianza en su gestión.
“Frente a este cambio de presidencia, la delegación argentina, compuesta por parlamentarios de Unión por la Patria, UCR, Cambiemos y La Libertad Avanza, espera poner fin a las tensiones y conflictos para poder enfocarse de manera urgente en una labor parlamentaria que eleve los estándares de las relaciones internacionales de nuestro país, función para la que han sido elegidos por el pueblo argentino”, concluyeron desde UxP.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario