Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras su conflictiva salida de la Cancillería, la exministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, reapareció con una declaración fulminante contra el presidente Javier Milei por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, y sembró dudas acerca de sus verdaderas intenciones: “O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”.

En una extensa y por momentos tensa entrevista con la cadena internacional Al Jazeera, lanzó una catarata de definiciones sobre el líder de La Libertad Avanza y se refirió a su salida del gabinete. No esquivó ninguna pregunta y dejó frases que resonarán en la política argentina.

$LIBRA: “¿Corrupto o no muy inteligente?”

Uno de los momentos más explosivos ocurrió cuando se abordó el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, promocionada por Milei y que resultó una estafa. “¿Cree que Javier Milei debería haber tuiteado un enlace a una criptomoneda?”, preguntó el periodista, a lo que ella respondió tajante: “No, no debería haber tuiteado eso”.

“¿Por qué cree que lo hizo?”, insistió Hasan. “Creo que alguien se lo contó, pensó que era una buena idea”, contestó la excanciller. “Alguien ganó dinero con esto. 250 millones de dólares desaparecieron”, señaló el entrevistador. Luego Mondino planteó un dilema: “Así que hay dos posibilidades. O no es muy inteligente o es una forma de corrupto. Elija usted. No lo sé (…) puedo darle las dos opciones”.

La economía de “motosierra”

En cuanto al costo social del ajuste, la exministra defendió el plan económico. “No hay absolutamente ninguna tontería en decir que no puedes gastar más de lo que ya tienes. (…) Y lo que el gobierno estaba intentando hacer era dividir el dolor en partes iguales o ponerlo donde le corresponde”, explicó y añadió: “Todos los programas de estabilización del mundo han estado acompañados de una recesión. No hay otra forma de reducir la inflación”.

El periodista le recordó que la pobreza superó el 50 % durante el primer semestre del año anterior. Ella replicó: “Hay mucha gente sufriendo ahora mismo. Estaban sufriendo aún más antes de que este gobierno asumiera el poder”.

“No me voy a casar con él”

El clima se tensó al leerle al aire varias de las declaraciones más polémicas del mandatario. “¿Cómo hizo para trabajar para este hombre?”, preguntó, tras citar la comparación de Milei entre el Estado y “el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina”. Mondino intentó desviar hacia temas económicos, pero ante la insistencia, respondió con una frase que se viralizó: “Bueno, pero no me voy a casar con él. No tiene que gustarme“.

Asimismo, el reportero abordó un asunto delicado: la relación de Milei con sus perros clonados y fallecidos. “Suele dar las gracias a sus asesores, Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, excepto que no se trata de personas reales. Son sus perros”, le dijo Hasan.

Recordó que, según una biografía, Milei considera que recibió un mensaje divino a través de uno de esos perros para llegar a la presidencia, y preguntó: “¿Su estado mental? ¿No está bien el hombre?”. Mondino esquivó: “Digamos que todo lo que dice todo el mundo es cierto. ¿Cambiaría eso las políticas?”.

El punto clave se dio cuando Hasan citó al exasesor presidencial Carlos Rodríguez, amigo de Mondino, quien afirmó que “el desequilibrio mental de Milei se hizo mucho más evidente”. Al pedirle que eligiera entre Rodríguez o Milei, la exfuncionaria fue clara: “Tengo que decir que Carlos siempre tiene la razón”. Sin embargo, evitó declarar que el jefe de Estado padece algún trastorno.

Derechos de las mujeres y la dictadura

La entrevista también abordó temas como los derechos de las mujeres, donde Mondino fue consultada por sus dichos en torno al matrimonio igualitario, que había comparado con “tener piojos”. La exfuncionaria aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto.

A propósito de la última dictadura militar, y ante la pregunta de si negaba la cifra de 30.000 desaparecidos, manifestó: “El único documento que tenemos dice que son 9.000. (…) Es muy difícil llegar a ese número. Hay una ley en Argentina que dice que no se puede negar ese número. Por lo tanto, mis puntos de vista no son relevantes”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios