El pasado miércoles 10 de noviembre, el exministro de Defensa de la gestión de Cambiemos, Oscar Aguad, declaró ante el Juzgado Federal de Dolores en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en el 2017.

En su declaración, el exfuncionario de Mauricio Macri reveló que las 44 líneas de celulares de los tripulantes habían sido dadas de baja a pedido del exjefe de la Armada Argentina, José Luis Villán, situación de la que Aguad tomó conocimiento en abril de 2018. “No eran teléfonos militares, sino sus líneas personales, con el agravante que ello generó que se pierdan los archivos de conversaciones con madres, esposas, padres y hermanas”, relataron las abogadas de la querella mayoritaria luego de la declaración del exministro.

Al dar de baja las líneas, “se perdió la posibilidad de pedir mediante pericia judicial el recuperó de archivos, mensajes, audios, que los tripulantes hubieran enviado en la fatídica última navegación”, apuntó la doctora Valeria Carreras, abogada de los familiares de las víctimas.

Sin embargo, algunos videos lograron sobrevivir al intento de eliminación de archivos de los celulares de los fallecidos tripulantes, que podían dar algún indicio sobre lo acontecido durante esa última travesía.

En uno de los videos se ve al suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera, quien se desempeñaba en la sección de control de tiro del ARA San Juan. Al momento de su desaparición tenía 39 años.

El video que reveló el portal Data Clave muestra al mismo Herrera hablando a la cámara y, según la querella, permite demostrar que “a sus espaldas había torpedos a bordo del submarino, algo que la Armada negó desde un principio”. En cuanto a su actitud, se nota de algún modo el “malestar” del tripulante por la duración de esta segunda etapa de la navegación. “Su gestualidad dicen mucho más que sus palabras”, aporta Carreras.

En el material fílmico se lo escucha a Herrera decirle a su madre: “Me está cayendo la ficha acá me dijeron que se extiende hasta pasado mediados de noviembre y bueh…”, denotando disconformidad por la situación que atravesaban.

Otro de los videos lo protagoniza Victor H., que envió un video desde el puerto de Ushuaia en medio de la última travesía del submarino. La esposa del suboficial guardó esa grabación como uno de los últimos contactos que quedaron registrados de un submarinista con sus familias. “Estamos en Ushuaia 7 de noviembre de 2017 con el submarino ARA San Juan”, dice en el video.

Respecto a estas imágenes y las tantas que quedaron sin conocerse, Carreras se pregunta: “¿Qué otros videos y audios quisieron enviar los tripulantes y no llegaron a destino? ¿Habrían logrado registrar las imágenes del trágico final?”.

Leé más notas de La Opinión Austral