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El gobernador de Chubut, Ignacio Torres encabezó este jueves la firma del contrato de concesión entre la Administración Portuaria local y la empresa Astillero Patagonia Naval S.A., que tendrá a su cargo la reactivación del astillero en el puerto de Comodoro Rivadavia.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y contó con la participación de la administradora de Puertos, Digna Hernando; el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili; la intendenta de Rada Tilly, Mariel Peralta; la diputada nacional Ana Clara Romero; el ministro de Hidrocarburos, Federico Ponce: funcionarios provinciales y municipales; concejales; referentes sindicales y representantes de la firma concesionaria.

El contrato establece que la empresa deberá ejecutar obras de conservación, reparación, puesta en funcionamiento y explotación de la infraestructura y superestructura existente, con el objetivo de reactivar un espacio estratégico para el desarrollo naval e industrial de la región.

 Ana Clara Romero, Othar Macharashvili, Ignacio Torres y Digna Hernando en la firma del acuerdo de Concesión. Ana Clara Romero, Othar Macharashvili, Ignacio Torres y Digna Hernando en la firma del acuerdo de Concesión.
Ana Clara Romero, Othar Macharashvili, Ignacio Torres y Digna Hernando en la firma del acuerdo de Concesión.

“Tenemos mucho para ofrecer”

La administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, destacó en una entrevista exclusiva con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos, la importancia de la reciente firma de la adjudicación de la concesión del astillero, como un hecho que marca un paso clave en la reactivación de la industria naval en la Patagonia y en toda la región.

En palabras de Hernando, este logro representa “un momento que marca una agenda regional, un paso más que positivo para potenciar nuestra economía y reducir las asimetrías con el centro del país”.

La funcionaria resaltó que durante años la infraestructura había estado cerrada, generando expectativas y oportunidades que ahora comienzan a concretarse gracias a un proceso de licitación transparente y a la inversión significativa de Patagonia Naval para poner en marcha las operaciones.

Tenemos mucho para ofrecer a los inversores, en la posibilidad de desarrollos de proyectos concretos” señaló y puso a la concesión del astillero, dentro de los pasos que se van dando para lograr esas inversiones.

Impulso a la industria y al empleo

La administradora subrayó que la puesta en marcha del astillero permitirá ofrecer servicios especializados a la flota pesquera que opera frente a las costas patagónicas. De esta manera se evitaría que las embarcaciones deban desplazarse hacia puertos de Mar del Plata o del norte del país, lo que reducirá costos y tiempos de operación para las empresas locales.

Patagonia todavía tiene recursos subexplotados y capacidades que podemos desarrollar”, afirmó Hernando, quien además destacó que este proyecto es una oportunidad para diversificar la economía regional y crear numerosos puestos de trabajo, contribuyendo a dinamizar la actividad económica en una zona que requiere de nuevas fuentes laborales.

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El Astillero del puerto se reactivará luego de más de 30 años sin operar.

Avances en la infraestructura y articulación regional

La funcionaria expresó que los pasos para la reactivación del puerto y del astillero comenzaron con decisiones como el dragado y la aprobación de la ley de promoción de la industria naval, que generan condiciones favorables para la inversión. Actualmente, ya se están realizando los trabajos de puesta a punto en el astillero, lo que permitirá su funcionamiento en breve. “Fueron pequeños pasos que se fueron dando para llegar hasta acá“.

Hernando también resaltó la articulación con otros puertos del país y de la región, mediante el Consejo Federal Pesquero, donde se coordinan intereses y se trabaja en potenciar la logística marítima y portuaria. Además, mencionó las oportunidades de cooperación con puertos de Chile, aprovechando rutas terrestres y marítimas que conectan la Patagonia con países del Pacífico, optimizando los procesos logísticos y reduciendo los tiempos de transporte. “Tenemos un corredor terrestre que tiene solo 550 km entre los dos océanos y y esta particularidad que se da, a través del paso Huemules, es una alternativa de logítica para exportar” a países como China o India, por el puerto de Chacabuco.

Perspectivas futuras y posicionamiento internacional

La administradora del puerto enfatizó que la región patagónica busca consolidarse como un polo logístico y naval, promoviendo la inversión extranjera y local para ampliar la oferta marítima y pesquera. “Es fundamental promocionar nuestras capacidades y atraer inversores que vean en la Patagonia un lugar estratégico para desarrollar proyectos sostenibles y rentables”, indicó.

Asimismo, Hernando mencionó que las provincias de la Patagonia continúan trabajando en conjunto para fortalecer la relación con organismos nacionales y mejorar las condiciones de competitividad frente a otros puertos del país, especialmente en materia de recursos pesqueros y beneficios económicos.

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Otro de los objetivos es que se forme un corredor bioceánico entre el puerto de Comodoro y el de Chacabuco, en Chile.

Un paso firme hacia la reactivación económica y la soberanía marítima

Finalmente, Digna Hernando resaltó que la firma de la concesión del astillero con Patagonia Naval representa un avance decisivo para la región, no solo en términos económicos, sino también en la recuperación de la soberanía marítima y en la generación de empleo. “Nuestro compromiso es seguir trabajando día a día, promocionando nuestras capacidades y atrayendo inversiones para que la Patagonia siga creciendo y consolidándose como un actor estratégico en la industria naval y logística del país”, concluyó.

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