Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Florencia Golender

La primera para da de la gira de 10 días del presidente de la Nación, Javier Milei, fue en el Palacio Chigi de Roma para reunirse por sexta vez en lo que va de su mandato con la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni. Firmaron un acuerdo energético para exportar gas natural licuado (GNL) entre YPF y ENI y el encuentro duró dos horas, según afirmaron a cronica.com.ar fuentes de la comitiva que lo acompaña.

Milei arrancó este viernes la agenda en el exterior con su principal social europea, líder de una coalición de gobierno de la derecha italiana. Sellaron, además, por la vía diplomática un plan de acción conjunta 2025 – 2030, un acto formal seguido de la propuesta del libertario el año pasado para armar una liga de países junto a Estados Unidos e Israel (uno de los destinos de la gira) para “salvar a Occidente del populismo”.

 Milei y Meloni supervisaron la firma del acuerdo entre las compañías energéticas YPF y ENI. Milei y Meloni supervisaron la firma del acuerdo entre las compañías energéticas YPF y ENI.
Milei y Meloni supervisaron la firma del acuerdo entre las compañías energéticas YPF y ENI.

“No hubo cena en Chigi al final porque se adelantó la firma del acuerdo energético”, aclaró la fuente consultada por lo que marcaba el itinerario oficial.

A Milei lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero, Manuel Adorni; y el canciller Gerardo Werthein. También el CEO de YPF, Horacio Marín.

Los detalles del encuentro bilateral entre Milei y Meloni

Primero fueron las firmas y luego conversaron a solas Milei y Meloni, agregó la fuente. La primera rúbrica se inscribe en el orden geopolítico y la continuarán las respectivas cancillerías. Es el Plan de Acción Argentina-Italia que apunta a profundizar la cooperación bilateral en áreas de seguridad, defensa, comerciales, judicial, culturales, entre otras. Y se debe, según informaron luego desde Cancillería argentina, al “contexto signado por la excelente sintonía política entre ambos mandatarios”.

La segunda firma en el Palacio Chigi fue la más relevante de la visita de Milei a Meloni por su potencial de generar divisas genuinas para el país. Se trata de un acuerdo que prevé exportaciones por mas de 100 mil millones de dólares para la Argentina, durante 20 años, según indicaron desde el gobierno de La Libertad Avanza.

El convenio se concretó entre las compañías energéticas YPF y ENI y tiene por objetivo el desarrollo conjunto de una de las fases del proyecto “Argentina LNG”. El pacto comercial había sido adelantado hace pocas semanas por Marín, el CEO de YPF.

Milei da inicio así a un proyecto que implica la asociación conjunta en toda la cadena de valor del GNL, desde la producción del gas de Vaca Muerta (Upstream), el transporte y licuefacción hasta su posterior exportación mediante la tecnología de “floating LNG”.

Conversó luego con Meloni a solas los próximos pasos que darán las compañías YPF y ENI hasta llegar al FID (Decisión final de inversión) que el gobierno nacional espera alcanzar en diciembre próximo.

Milei y Meloni en el Palacio Chigi, Roma, Italia.

La novedad cobra enorme relevancia para la Argentina luego de que Petronas, la empresa estatal de Malasia, anunciara la baja del plan de construcción de una planta de GNL con YPF, en la provincia de Río Negro.

Los detalles del proyecto sobre GNL entre Argentina e Italia

Desde el Gobierno nacional informaron que la iniciativa implica la instalación de dos unidades flotantes con capacidad de 6 MTPA cada una (Millones de toneladas por año). Se prevé que el primer barco comenzará a estar operativo en el año 2029. En los próximos meses se conocerán nuevas compañías de renombre internacional que se sumarán al proyecto.

La comunicación oficial agregó que se trata de un proyecto estratégico para el país “dado que, en el contexto mundial actual, el GNL se posiciona como una fuente vital de suministro energético confiable. Se estima que la demanda de Gas natural licuado representa más de un tercio del comercio mundial y se prevé que se duplique para 2050”.

El proyecto “Argentina LNG”, liderado por YPF, incluye a empresas nacionales e internacionales como Shell, ENI, PAE, Pampa Energía, entre otras y permitirá que el país se posicione como el quinto exportador mundial de gas natural licuado del mundo y prevé exportaciones para el país, solo de gas, en el orden de los 15 mil millones de dólares anuales durante 20 años de manera constante desde el 2031.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios