Este miércoles, el ministro de Turismo, Matías Lammens, adelantó que se implementará “un cambio diferenciado para el turista extranjero” con el objetivo de que las divisas que ingresen se liquiden en el mercado formal y no vayan a cuevas o financieras en busca de la cotización del dólar paralelo, que este jueves superó los 338 pesos.

Para esto, los turistas extranjeros tendrán acceso a la cotización del Dólar MEP o Dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP), que es producto de una operación bursátil que consiste en comprar una acción o bono en pesos y venderlo en dólares. Esta operación sirve también para vender dólares y pasarse pesos.

La idea es que puedan cambiar su moneda al valor del dólar MEP, con el objetivo de que los turistas puedan liquidar su moneda al tipo de cambio oficial ofrecido en el Banco Central

Los turistas extranjeros, podrá adquirir pesos a la cotización del dólar MEP a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a este tipo de cambio diferenciado, que al mediodía del 21 de julio cotizaba a unos 320,87 pesos, mientras que el dólar ilegal o dólar blue cotizaba a 324 aproximadamente.

Extranjeros en Argentina podrán vender hasta 5.000 dólares de manera legal a un precio más alto que el oficial

Los turistas extranjeros que ingresen a Argentina van a poder vender hasta 5.000 dólares en el mercado oficial de cambios (bancos y casas de cambio), a un precio diferencial que será muy superior la dólar oficial y levemente inferior al valor que se consigue en el mercado negro.

Este jueves, la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió en el Palacio de Hacienda con su gabinete para analizar nuevas medidas tras la escalada del dólar ilegal y la incertidumbre macroeconómica.

Dólar MEP para turistas extranjeros

Entre las disposición que se abordaron para contener al dólar, se encuentra una alternativa al tipo de cambio al que podrán acceder los turistas extranjeros. La idea es que puedan cambiar su moneda al valor del dólar MEP, con el objetivo de que los turistas puedan liquidar su moneda a un nuevo tipo de cambio oficial ofrecido en el Banco Central.

El ministro de Turismo, Matías Lammens, explicó el miércoles que es preciso “que los dólares ingresen”, y señaló que por eso se apunta “a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal, para que a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación”.

Por lo tanto, con esta actualización, un turista podrá recibir más pesos a cambio de sus dólares, ya que en el plano financiero los valores son al mediodía del jueves 21 de julio de 2022: CCL $334,75 y MEP $327,24.

Tras los anuncios, el dólar paralelo saltó $21 y se vende a $338, con lo cual se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado.

Cómo podrán cambiar los dólares en Argentina los turistas del exterior

Finalmente en el encuentro, los funcionarios del Gobierno resolvieron facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros. La medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero, informaron.

FOTO GENTILEZA: Secretaría de Turismo de El Calafate

En la reunión donde se definió la medida participaron, además de Batakis, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, entre otros

Dólares para importaciones: El Banco Central permitirá el pago de insumos embarcados hasta el 27 de junio

Por otra parte, el equipo económico decidió tomar otras medidas para mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

Ayer, la titular de la cartera económica nacional se reunió durante más de dos horas con el presidente Alberto Fernández. Luego, Batakis se reunió nuevamente con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Leé más notas de La Opinión Austral