El caso de criminalidad adolescente quizás más impactante de las últimas décadas en la Argentina tiene un nuevo capítulo. Se trata del crimen de Fernando Pastorizzo (20), quien fue asesinado por quien era su novia, Nahir Galarza (en ese entonces 19 años), en Gualeguaychú, Entre Ríos. La joven, se convirtió rápidamente para la Justicia en la mujer más joven en recibir prisión perpetua.

El hecho se remonta al 29 de diciembre de 2017, es decir que ya se acerca un cuarto aniversario del trágico suceso. Será el cuarto año en que -también- Nahir pase las fiestas de fin de año tras los barrotes.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está revisando el fallo por el que se la condenó en ese entonces. Pero, mientras tanto, Nahir recibió una amarga noticia esta semana: se divorciaron sus padres, el policía Marcelo Galarza y la expolicía Yamina Kroh.

Si bien el divorcio de sus padres quería ser guardado bajo siete llaves, se filtró la información que corrobora la separación legal.

El divorcio se decretó bajo resolución N° 19247 del Juzgado de Familia, Civil y de Menores N° 2 de la ciudad de Gualeguaychú a cargo de la Dra. Florencia A. Amore, Secretaría N° 2, a cargo de Maria Luisa Roko que fallo: “Decretar el Divorcio de los cónyuges: YAMINA FABIANA KROH y MARCELO MARIANO GALARZA quienes contrajeron matrimonio por acto civil realizado el dia 5 de mayo de 2017, en la Ciudad de Gualeguaychú, Departamento Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos asentado bajo Acta N° 87, Folio N° 87, Tomo I, del libro de Matrimonios respectivo. Es decir que los padres de Nahir Galarza contrajeron matrimonio tan solo siete meses antes del crimen del 2017.

En el libro de Jorge Zonzini, “El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático“, ya se anticipaban no solo las hipótesis no investigadas del caso y que involucrarían un hermético pacto de silencio familiar así como también un acto de amor de la joven de autoinculparse para que sus padres no fueran a prisión o fueran investigados ya que tal circunstancia dejaría huérfano a Aaron, el hermano menor de Nahir que, como es de conocimiento publico, es un chico con discapacidad.

Zonzini, el autor del libro, quien además fue vocero de Nahir, también narra la ocasión cuando sus padres estuvieron a punto de quebrarse y presentarse ellos también como culpables del hecho con lo que se hubiera dado la sugestiva situación de haber tres autores confesos del crimen al mismo tiempo.

Según figura en el libro esa situación se planteó ante uno de los abogados de los inicios del caso, el Dr. Horacio Dargainz, y que luego renunciara al igual que Zonzini por diferencias irreconciliables con los padres de Nahir.

Cabe destacar que si ese hecho se producía, la cadena perpetua de la joven estudiante de Gualeguaychú jamás hubiera llegado y ambos, los tres, hubieran sido enjuiciados en primera instancia por el delito de encubrimiento.

Cabe recordar que a su madre, Yamina, le hicieron la prueba del dermotest para ver si había partículas de pólvora en sus manos y también se objetaba la similitud de la figura femenina que se veía en las cámaras de seguridad esa madrugada, y su padre era el dueño del arma que provocó la muerte de Fernando.

Esperando un giro en el fallo

En las actuales instancias donde Nahir y su defensa técnica, comandada por el Dr. José Ostolaza y un nutrido equipo de codefensores, aguardan la decisión de la Corte Suprema esperanzados en que el máximo tribunal anulara el fallo y se propiciará la realización de un nuevo juicio con Perspectiva de Género, a la joven le tocó recibir esta noticia en vísperas de la cuarta Navidad en prisión.

Muchos seguidores del caso se preguntan si finalmente Nahir hablará y si el divorcio de sus padres no hará caer ese pacto familiar para que surjan nuevos escenarios mencionados en el libro, que según trascendió tendrá su versión en ficción televisiva y cine, titulado “El Silencio de Nahir“.

Cabe recordar que la adolescente Nahir Galarza recibió una notoria pena mayor (35 años) a la de otros hombres como el genocida Jorge Rafael Videla (30 años), el cuádruple homicida Ricardo Barreda (17 años) o el excampeón mundial de Boxeo Carlos Monzón (11 años).

Leé más notas de La Opinión Austral