La semana que viene empezará a tratarse en las comisiones del Senado de la Nación la Ley Bases, que llega con media sanción de la Cámara Baja. Aunque los puntos incluyen de manera directa o indirecta a todos los argentinos por igual, algunos temas están más directamente vinculados con la realidad de Santa Cruz; uno de ellos, claramente, es la situación de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio).

Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, los bloques denominados “dialoguistas”, el oficialismo de la Libertad Avanza, la mayoría de la UCR, la Coalición Cívica y todo el PRO respaldaron el proyecto del presidente Javier Milei, que en uno de sus puntos, más precisamente el Artículo 90, establece la privatización de la empresa YCRT, aclarando que la mayoría societaria se mantendrá como estatal.

En ese contexto, el bloque de Unión por la Patria, integrado por dos diputados santacruceños Ana Ianni y Gustavo Gonzálezvotó en contra de todo el paquete de la Ley Bases, incluido el artículo de la privatización de la empresa carbonífera. Mientras que Roxana Reyes (Juntos por el Cambio) y Sergio Acevedo (SER) votaron a favor, aunque por diferentes razones. En el caso del exgobernador, explicó que lo hizo por pedido de los gremios de la Cuenca Carbonífera, más allá de que en las últimas horas alguno de ellos salió a desmentirlo.

Darío Menna, intendente de Río Turbio.

Obviamente el tema es muy sensible, tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre. Luego de la media sanción en Diputados, los intendentes Darío Menna y Aldo Aravena se mostraron nuevamente en sintonía y firmaron un documento conjunto donde aclararon que el tema aún no está cerrado y que queda esperar lo que pase en el Senado.

“La discusión y la defensa de la no privatización del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, nuestra empresa madre sigue”, dijeron y sostuvieron: “Aún queda el tratamiento en el Senado de la Nación“, por lo que “sabemos que la intención inicial del Gobierno nacional fue el cierre; luego la privatización total o incluso la venta“. Asimismo, aclararon: “Nuestra postura frente a las negociaciones siempre fue y seguirá siendo en contra de la privatización y en defensa de los trabajadores y trabajadoras“. Sin embargo, sostuvieron que con el artículo incorporado en la Ley Bases sobre YCRT, “vemos que se pudo modificar la voluntad inicial de rifarla y cerrarla“.

En ese orden, manifestaron que la votación en la Cámara Baja “no es el ideal que buscamos; sin embargo, somos conscientes que aún tenemos la posibilidad de revertir la situación en el Senado y seguir dando la discusión en profundidad para sostener el plan de desarrollo con las unidades económicas en su conjunto y sostener todos los puestos de trabajo”.

Pero también se manifestaron los concejales de Unión por la Patria. Acerca de YCRT, indicaron que “merece especial atención“, al tiempo que remarcaron: “Los concejales no claudicamos en rechazar la privatización de la empresa madre de la Cuenca Carbonífera e instamos a profundizar las discusiones de cara al debate en el Senado de la Nación, poniendo el eje en el desarrollo y la soberanía energética que puede aportar el conjunto de la unidad productiva”.

Precisamente sobre lo que pueda pasar en la Cámara Alta, la única senadora que ya anticipó que no avalará la privatización de YCRT es Alicia Kirchner (ver recuadro). Hasta este jueves, aún no se pronunciaron Natalia Gadano ni José María Carambia (ambos de Por Santa Cruz).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios