El viernes 11 de septiembre, en el Tribunal Oral N° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó el juicio a Luz Aimé Diaz, la joven trans oriunda de Salta que está presa desde hace dos años acusada de un homicidio ocurrido en 2018 en un departamento, sólo por haber sido captada por las cámaras de seguridad.

El Tribunal se conformó por Alejandro Sañudo, presidente del Tribunal Oral N°8, Ana Dieta de Herrero y Luis Salas. Es de recordar que éstos últimos comenzaron ser parte del proceso judicial a raíz de la recusación de los jueces Luis Rizzi y Javier Anzoátegui, quienes carecían de perspectiva de género y negaban la identidad de género de Luz Aimé.

El hecho por el que es acusada la joven salteña se remonta al 19 de agosto de 2018, cuando dos individuos la hicieron subir a un departamento de la calle Güemes, en el barrio de Palermo, para ofrecerles servicio sexual. Ya en este lugar, Luz Aimé no advirtió que en una habitación contigua había un hombre gay atado, al que estos individuos golpearon brutalmente para robarle, indica el diario Página/12. La policía observó a una chica trans en la cámara de seguridad del edificio y le endosaron el delito

Respecto a la primera audiencia, Luz Aimé llegó a Tribunales por sus propios medios, junto a compañeras del Hotel Gondolín, organización de Derechos Humanos donde actualmente cumple la prisión domiciliaria, luego de permanecer detenida 8 meses en el penal de Ezeiza.

La audiencia se desarrolló bajo modalidad mixta; presencial y virtual, en la misma sala donde transcurrió el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. Contó con la participación del Tribunal, la Defensa y la Fiscalía, esta última vía zoom. En la misma declararon dos testigos y se desarrolló durante el transcurso de 7 horas, mediando la implementación de medidas de sanitización y limpieza de la sala cada dos horas por el contexto de COVID-19.

La defensa planteó la necesidad de implementar la perspectiva de género que contemple la interseccionalidad de dimensiones que atraviesan el caso y la vida de la población travesti y trans.

Asimismo, en virtud de una solicitud de la Defensa de Luz, el actual Tribunal N°8 decidió incorporar al caso a una testigo experta en materia de género y diversidad sexo-genérica y un informe antropológico que permite dar cuenta de las condiciones de vida de la población travesti y trans.

En algunos momentos de la audiencia, y tras el reclamo masivo de la sociedad civil y del activismo LGBT+, se permitió el ingreso de miembros de la Campaña de Absolución para Luz durante algunas declaraciones, dada las características del juicio y la información sensible que se estaba transmitiendo.

Asimismo, informaron que hubo problemas técnicos para llevar adelante la retransmisión dificultaron el seguimiento de la audiencia de manera remota.

El próximo viernes 18 de septiembre será la segunda audiencia y durante toda la semana continuará la campaña virtual por Luz Aimé.

Al respecto, la abogada del caso, Luciana Sanchez, quien también fue la letrada que acompañó el caso de Diana Sacayán, afirmó: “No alcanza con indignarse, tenemos que acompañar, pensar herramientas y explicar lo que está pasando y sobre todo decir que somos muchas personas, colectivas y organizaciones que no queremos que esto suceda más. Porque son nuestras compañeras inocentes las que están siendo criminalizadas”.

EN ESTA NOTA Luz Aimé Díaz

Leé más notas de La Opinión Austral