Ante un total de 32 casos de Covid-19 en la Liga Nacional de Básquét, a los que en las últimas horas se sumaron los positivos de árbitros, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, envió una misiva al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro informando la suspensión temporal de la competencia.

 

 

Cabe recordar que las personas y actividades afectadas a la realización de la competencia habían sido exceptuadas del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio por Decisión Administrativa N° 1.976/2020, a partir de noviembre.

 

 

En su Artículo 2°, dicha Decisión Administrativa provee el protocolo que “debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión e indica que el mismo puede sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de situación epidemiológica”. Asimismo, el Artículo 4° señala que los y las responsables del evento deportivo “garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores”.

 

 

En este marco, la carta indica que “como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol”. En este sentido, señala que “estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general”.

 

En este marco, resuelve que “considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan”.

 

Los casos

Los primeros dos contagios se confirmaron la semana pasada cuando el alero de Quimsa de Santiago del Estero (Conferencia Norte), Fabián Ramírez Barrios, y el capitán de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (Conferencia Sur), Diego Romero dieron positivo.

 

 

Pero con el paso de los días, se produjo un brote y tras los testeos a todas las delegaciones, el total de casos positivos ascendió a 32: Quimsa (1), Olímpico (5), La Unión (1), Regatas (1), OTC (2) y San Martín (2): 12 casos Covid-19 en Conferencia Norte; Gimnasia (9), Argentino (8), Bahía(2), Boca (1), Peñarol (2): 22 en Conferencia Sur.

 

Hispano Americano, único representante de Santa Cruz en la Liga Nacional, está libre de Covid.

 

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez