El jefe de gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, y el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, analizaron el panorama político y de la empresa carbonífera durante una entrevista que fue realizada, de manera exclusiva, por el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, en la radio FM Bahía de Puerto San Julián.

Para el funcionario del gabinete de Alicia Kirchner, la situación de YCRT durante los años en los que gobernó la alianza Cambiemos, fue “una muestra más del abandono y de la miopía federal manifiesta que tenía el anterior gobierno nacional del ingeniero (Mauricio) Macri”.

Subrayó que, en esos 4 años, “se dedicaron a vaciar la empresa, pararon la obra, despidieron trabajadores, utilizaron la obra como una caja política, tomaron personas fuera de la provincia para que nunca aparecieran”.

En cuanto al nuevo Interventor de YCRT, el jefe de gabinete destacó su “enorme trayectoria” y su “compromiso y mirada geopolítica” para entender de que el carbón de un lugar tan emblemático como Río Turbio y 28 de Noviembre, tiene que estar integrado a una matriz energética nacional diversificada”.

Aníbal Fernández junto a la gobernadora Alicia Kirchner.

 

Y al graficar la diferencia con el gobierno anterior, afirmó: “Es como haber vuelto a jugar en primera. Seguimos siendo Sacachispas (equipo de fútbol) pero lo compramos a (Lionel) Messi. Así sentimos la nueva gestión de YCRT”.

Vender energía

Atento a las palabras del funcionario santacruceño, Fernández comentó que el miércoles pasado firmó el regreso de la Gerencia de Sistemas, con el objetivo conectar a todo el yacimiento, lo que “va a permitir estar on line permanentemente desde cualquier lugar del mundo y teniendo el máximo de control en todo lo que generamos”.

El ex jefe de gabinete de la Nación manifestó que la vocación de la empresa será la de vender energía, pero aclaró: “Y si nos toca, vender algún commodities de carbón, lo haremos, pero debe ser para que abastezca de energía a la provincia de Santa Cruz, a todos sus pueblos”.

Aníbal reconoció que no pudo viajar mucho a Santa Cruz, “pero no nos hemos distraído”, expresó. “Estamos muy contentos con lo que está haciendo la gente que está en Río Turbio y agregó que están trabajando para tener un nivel de control del yacimiento y de cuidado del personal.

Pero –además- manifestó que la gobernadora Alicia Kirchner le pidió que les preste atención a los jubilados de YCRT, los cuales vienen reclamando desde hace tres años por la quita de beneficios. “Nos sentamos con ellos para resolver el problema”, dijo.
“No inventamos nada que no sea proteger a Turbio y 28 de Noviembre, que son pueblos mineros orgullos de defender a la empresa minera que es de todos los argentinos”, enfatizó.

Leé más notas de La Opinión Austral