Por Florencia Golender
Tras el ultimátum a los gremios aeronáuticos y el despido de 15 trabajadores , el vocero presidencial, Manuel Adorni, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y el secretario Franco Mogetta (Transporte), anunciaron que el gobierno desregulará el servicio de rampas en aeropuertos para limitar el alcance del servicio de la empresa estatal Intercargo.
Brindaron una conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Es el fin de la compañía tal como la conocíamos hasta ahora”, aseguró Adorni y señaló la necesidad de terminar con el “monopolio” de Intercargo. “A este gobierno no le tiembla el pulso”, agregó sobre la medida que incluye la habilitación “a las fuerzas de seguridad para intervenir en caso de secuestro de pasajeros”.
En pleno conflicto entre el gobierno y los trabajadores aeronáuticos que esta semana desembocó en múltiples demoras en los vuelos y miles de pasajeros varados en Aeroparque y Ezeiza, Adorni apuntó: “Ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero y arruinarles su viaje, ni negarse a hacer su trabajo”.
Luego de que el último miércoles una sorpresiva asamblea convocada por APA (Asociación del Personal Aeronáutico) por el despido de un trabajador se tradujera en horas de caos en los aeropuertos, el vocero presidencial, aseguró que “el terrorismo sindical no tuvo prurito en secuestrar a más de 2000 pasajeros”.
Sturzenegger explicó la norma que “está enmarcada en un proceso de desregulación que empezó el año pasado y culmina hoy”.
Enfocada en el servicio de rampas, la decisión se toma, según marcó el Ministro, porque “tenemos un punto crítico, que es Aeroparque. Allí la capacidad tiene que ser usada plenamente. Teníamos posiciones bloqueadas. Teníamos bloqueados los slots, teníamos que Aerolíneas los bloqueaba no dejando que las otras empresas los usaran. Se modificó eso”.
A su vez, señaló Sturzenegger “las empresas van a poder comercializar los slots. Nos asegura un uso a capacidad de Aeroparque, que es un área crítica”.
¿Qué es un slot aeroportuario? Son las franjas horarias que se le asignan a las compañías aéreas para hacer uso de la infraestructura de un aeropuerto.
Mogetta amplio que el anuncio de desregulación de rampas permitirá “que nuevos actores puedan incorporarse para prestar el servicio. Autorizamos a empresas aunque no sean líneas aéreas”. “Estos servicios -continuó- eran un cepo más del sistema macabro que se había creado en Argentina. En caso de emergencia, las fuerzas de seguridad van a poder prestar el servicio de rampas”.
Bullrich se refirió al rol de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) e indicó que habilitará a las fuerzas federales a intervenir en caso de que los trabajadores no quieran operar por motivos de fuerza gremial.
La Ministra contó: “Estoy instruyendo a la PSA y al resto de las fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje detenido en Aeroparque mientras dure la actuación excepcional motivada por esta huelga salvaje de Intercargo”.
Bullrich anticipó que “en pocos minutos estarán descargando el equipaje que está en las aeronaves”. “Ayer fue uno de los peores días de la historia aeroportuaria, bajamos 18 personas en ambulancias y fue absolutamente extremo”, acusó. “Abandonaron a las personas con un calor extremo, gente que sufrió situaciones terribles”, lamentó.
El gobierno hizo anuncios sobre la empresa Intercargo desde la Casa Rosada
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario