Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Natalia Vaccarezza (Bae Negocios)

Tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán con una veintena de gobernadores, el Gobierno avanza en la conformación del Consejo de Mayo. Deberá estar integrado por un presidente que será el representante del Poder Ejecutivo Nacional, y además, los integrantes que respondan a las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, las organizaciones sindicales y el empresariado.

Fuentes oficiales señalaron que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presidirá el Consejo que tiene el objetivo de poner en marcha los proyectos de ley que se presenten en el marco de lo firmado en el Pacto de Mayo.

Desde el entorno presidencial aclararon que primero saldrá un decreto explicando “cómo va a ser el Consejo de Mayo”. La redacción de la norma está en menos de Presidencia, que será la encargada de elegir al representante del Poder Ejecutivo.

Para el gobierno fue fundamental el rol de Francos en las negociaciones con la oposición para la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados y el Senado. Ahora apuesta a seguir la misma estrategia para la aprobación de las futuras normas que presente el Ejecutivo en el Congreso.

Qué es el Consejo de Mayo

La idea de la creación apunta a que sea un organismo autárquico el que se encargue de materializar los diez puntos del acta firmada en Tucumán.

En la fría noche de Tucumán, el presidente Javier Milei explicó que el Consejo de Mayo deberá “traducir cada uno de los incisos” del Pacto de Mayo en busca de lograr una “legislación efectiva”. “Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, agregó el mandatario rodeado de mandatarios provinciales.

La conformación del Consejo se conocerá a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial. La creación del mismo traerá nuevas negociaciones, porque aún no está claro el mecanismo para elegir el resto de los representantes.

El día después del Pacto de Mayo

El problema mayor será con el sindicalismo, totalmente ausente en la firma del Pacto de Mayo.

En cuanto a los empresarios, desde el gobierno sugirieron que tendría que ser un miembro del grupo de los 6, que integran las empresas más importantes del país.

Otro sector difícil de atraer será al kirchnerismo dentro del ámbito legislativo. Se opuso a cada una de las iniciativas que propone el oficialismo y busca trabar las leyes en el recinto. Tampoco sus gobernadores apoyaron el Pacto de Mayo. Las fichas estarán puestas en la oposición dialoguista que hasta ahora se mostró a favor de la gestión de Milei.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo incluyen: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; educación con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria; la re-discusión de la coparticipación federal; avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral y previsional; y la apertura al comercio internacional.

Los primeros proyectos en los que buscará avanzar el oficialismo son la reforma laboral y previsional. Este miércoles, las principales dirigentes de la CGT se reunirán para evaluar los pasos a seguir sobre el capítulo laboral de la ley Bases.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Francos confirmó que Claudio Vidal viajará a Buenos Aires para firmar el Pacto de Mayo

Francos confirmó que Claudio Vidal viajará a Buenos Aires para firmar el Pacto de Mayo

Reyes, la única santacruceña que estuvo presente en el Pacto de Mayo

Reyes, la única santacruceña que estuvo presente en el Pacto de Mayo

Javier Milei participará este miércoles del acto por el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Javier Milei participará este miércoles del acto por el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Ver comentarios