Una vez más, el Gobierno nacional encendió la polémica en torno al 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Al igual que en 2024, la administración de Javier Milei difundió un video institucional de casi 20 minutos con un claro tono negacionista, en el que relativiza los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar y promueve la teoría de la “memoria completa“.

En esta oportunidad, la pieza audiovisual tiene como protagonista al periodista y escritor de ultraderecha Agustín Laje, quien le puso voz y rostro a un relato que insiste en deslegitimar las denuncias de los organismos de derechos humanos. Sentado en una sala de la Casa Rosada, Laje habló de “libertad para conocer la historia” y calificó los relatos históricos sobre los años ’70 como “sesgados e incompletos”. Además, destacó su intención de mostrar “la otra cara” de la historia y apuntó contra Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como contra HIJOS y las organizaciones que hace décadas luchan por la memoria colectiva.

El spot fue producido y guionado por el propio Laje junto al equipo de comunicación de la Casa Rosada, y refuerza el discurso negacionista que sostiene el oficialismo. En la pieza, el escritor remarca que Montoneros y el ERP fueron “dos movimientos guerrilleros que implementaron los más horrendos crímenes y actos de terrorismo”, omitiendo el carácter sistemático y planificado del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976.

La difusión del video se realizó pocas horas antes de que miles de personas marcharan por las calles de Buenos Aires y distintas ciudades del país para reclamar una vez más por Memoria, Verdad y Justicia. La convocatoria, encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones como HIJOS, respondió con fuerza al intento del Gobierno de instalar una narrativa que relativiza los crímenes cometidos por el Estado y cuestiona la cifra de 30 mil desaparecidos.

El año pasado, el Gobierno ya había causado indignación con un video de más de 13 minutos protagonizado por el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, actual titular de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), en el que también se promovía la “memoria completa” y se atacaba a los organismos de derechos humanos. Esta segunda entrega, ahora con Agustín Laje como figura principal, confirma la voluntad del Ejecutivo de instalar un discurso que reescribe la historia argentina reciente desde una perspectiva negacionista.

En su mensaje, Laje aseguró: “Las generaciones que no vivimos los años ’70 queremos conocer la historia de manera completa, integral, respetuosa, sin revanchismos y sin anteojeras ideológicas”, y remarcó que “la historia no debe ser usada con fines políticos”. Sin embargo, la pieza audiovisual fue recibida como un nuevo intento por banalizar los crímenes del terrorismo de Estado y atacar a quienes los denunciaron y siguen buscando justicia.

Desde organismos de derechos humanos y diversos sectores políticos, denunciaron que el Gobierno busca instalar una peligrosa relativización de los crímenes de lesa humanidad, con un relato que replica el discurso de los represores y desconoce el consenso democrático que existe sobre la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

La marcha de este 24 de Marzo tendrá un fuerte componente de repudio al negacionismo oficial. Miles de personas volverán a colmar la Plaza de Mayo y las principales plazas del país para reafirmar un mensaje que atraviesa generaciones: nunca más.

Video institucional del Grupo La Opinión Austral por el 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y Justicia

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios