Your browser doesn’t support HTML5 audio

Después del 23 de marzo de 2025 ya no habrá posibilidades de adherir a la moratoria previsional y acceder a una jubilación sin los 30 años de aportes. Esto fue ratificado por el gobierno nacional durante el informe presentado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Senado. La iniciativa, sancionada por la gestión de Alberto Fernández, podía ser extendida por otros dos años, aunque el Ejecutivo rechazó hacerlo.

Según consignó el diario Crónica, a partir de su aprobación en febrero de 2023 y hasta septiembre pasado, 473.907 personas percibieron sus haberes a través de la moratoria jubilatoria. Según datos del boletín estadístico de la Subsecretaría de Seguridad Social, de las 315.166 nuevas jubilaciones otorgadas en los primeros nueve meses de este año en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), 232.266 -el 74%- incluyeron moratoria. No sólo eso: de las 66.017 pensiones dadas de alta, el 49% también requirió de este plan.

El fin de la moratoria afectará, sobre todo, a las mujeres, que entre marzo de 2023 y septiembre último representaron el 61% de las altas de beneficios de este tipo. La medida había sido anticipada días atrás por el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, al considerar que el sistema previsional se encuentra “virtualmente quebrado”. “Están comprando hasta 29 años de aportes para jubilarse”, ejemplificó el funcionario.

La ley 27.705, aprobada por la gestión del Frente de Todos, determina que aquellas personas que tienen la edad jubilatoria del régimen general (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres) o la cumplen dentro de los dos años posteriores a marzo del año pasado podrán comprar, a un precio determinado, los aportes que necesiten para completar los 30 años requeridos por el régimen previsional.

Este mecanismo implica que la Anses otorga el beneficio y durante un período se descuenta, del haber mensual, un importe actualizable, con lo que se va saldando la obligación con el fisco.

“La eliminación de la moratoria provocará un grave perjuicio no para los jubilados que ya tienen la prestación otorgada, sino para los trabajadores y trabajadoras que van a llegar a la edad jubilatoria sin contar con los aportes suficientes y tendrán una vejez sin derechos”, analizó el abogado previsional Christian D’Alessandro, al ser consultado por Crónica.

“De no haber mejoras en la relación laboral a futuro, sólo una de cada diez mujeres o tres de cada diez hombres contarán con una prestación de jubilación. El resto va a tener una ayuda económica con deficiencias y vivirá en la penuria. Así volveremos a un sistema excluyente de la seguridad social, y en particular de las jubilaciones, que la Argentina tuvo hasta 2005″, subrayó.

Sólo quedará una alternativa para jubilarse sin aportes

Sin prórroga de la moratoria previsional, quienes no cuenten con los años aportados en el SIPA sólo tendrán una alternativa para jubilarse: la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez.

“Resulta importante aclarar que, si bien la edad mínima legal del régimen general para jubilarse es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los varones, la decisión de continuar trabajando depende de cada persona y no se les puede exigir la jubilación a esas edades”, sostuvo el informe de la Jefatura de Gabinete presentado en el Senado.

En diciembre, la PUAM será de $207.679 y se agrega el bono de $70.000 para completar un importe de $277.679.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios