El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó esta mañana que el Gobierno Nacional otorgará un nuevo bono a jubilados y pensionados para el mes de junio de 70 mil pesos, con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”.

En abril, con el bono de 70.000 pesos, ningún jubilado cobró menos de $260.124,17 en mayo. En el caso que el haber sea superior al mínimo, se otorgó un proporcional hasta llegar a ese monto.

En mayo, la jubilación mínima fue de $ 190.141 que sumado el 8,8% de inflación pasa a $ 207.000 y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $ 235.000.

Por su parte, el haber máximo de junio estará en $ 1.390.000, por la suba de 8,8% por inflación.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono pero al no actualizarlos avanza en su licuación.

El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%. Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.

Con la nueva fórmula de movilidad (Decreto 274/24) que ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que entra en vigencia en julio, fue aplicada por Anses en las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio (Ley 27.609), y arrojó un aumento del 53,91 por ciento en el trimestre.

“Para el mes de junio, la fórmula vigente (Ley 27.609) determinó un aumento del 41,48 por ciento, lo que resulta menor que la suma de los adelantos otorgados en el trimestre de abril a junio por la fórmula nueva, que fue superior en 12,43 puntos porcentuales, generando un incremento, en términos relativos, del 29,97 por ciento respecto de la anterior”, explicaron desde el Gobierno.

Cuánto cobrarán los jubilados en junio

Utilizando las cifras de mayo como base, donde el haber mínimo era de $190.141, el cálculo de los nuevos montos para junio resulta:

PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor): En mayo, la base de la PUAM fue de 152.113,28 pesos. Con el incremento del 8,8%, la PUAM para junio será de aproximadamente 165.507,24 pesos., por lo que llegaría, como se dijo, a $ 235.000.

Haber mínimo: En mayo, el haber mínimo fue de 190,141.60 pesos. Con el aumento del 8,8%, el haber mínimo en junio será de aproximadamente 206.994,05 pesos, y sumando el bono se alcanzan los $ 277.000

Haber máximo: Basándonos en que el haber máximo en mayo fue de $1.279.472,92, en junio rondará los 1.392,066 pesos, este valor ya refleja el ajuste del 8,8% mencionado.

Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez para junio: Aplicando el aumento del 8,8% a este monto a los $133.099,12 en junio llegaría a los 144.843,88 pesos.
A esta suma hay que agregar el bono, por lo que llegaría a 214.800 pesos.

Superávit y producción de petróleo y gas

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también destacó que el sector público nacional registró en abril un superávit financiero de 17.409 millones de pesos, la primera vez en 16 años que se produce por cuarto mes consecutivo, entre otros indicadores que “dan cuenta del inicio de la reactivación económica que empezó a transitar la Argentina”.

En este sentido resaltó que en el primer trimestre la producción de petróleo fue la más alta de los últimos 19 años y la del gas la más alta de los últimos 15 años, por lo cual se proyecta que la balanza comercial alcanzará un superávit energético de alrededor de 3 mil millones de dólares para este año.

A su vez, el vocero ponderó que durante el Hot Sale se vendieron más de 10 millones de productos, un 50% más que el mismo evento del año pasado, en el marco del programa Cuota Simple, que el Gobierno Nacional extendió hasta fin de año para compras de hasta en 9 y 12 cuotas. Esta iniciativa registró en marzo más de 4,6 millones de operaciones, con un crecimiento del 10,3% respecto al mes anterior.

En el mismo sentido subrayó que el Banco Nación aumentó un 373 por ciento los préstamos otorgados al sector privado en abril frente al mismo período del año anterior, mientras que los créditos hipotecarios anunciados en los últimos días por la entidad recibieron un total de 196 mil visitas en la web.

“El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que el sector público nacional registró un superávit financiero, por cuarto mes consecutivo, de 17.409 millones de pesos”, expresó Adorni. “De esta forma, el superávit acumulado en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 0,2 por ciento del PBI. Se trata de la primera vez en 16 años que se registran 4 meses consecutivos de excedente financiero”.

“A su vez, la Secretaría de Finanzas detalló que adjudicó 11,7 billones de pesos y recibió ofertas por 18 billones. En la estrategia de rotación de Pases a Letras del Tesoro, este excedente se va a destinar a seguir reduciendo la base monetaria”, dijo. “En el primer trimestre de 2024 la producción de petróleo fue la más alta de los últimos 19 años, y la del gas la más alta de los últimos 15 años. Se proyecta que la balanza comercial tenga un superávit energético de alrededor de 3 mil millones de dólares para este año”, mientras que en 2023 tuvo un déficit de 600 millones de dólares”.

El vocero también subrayó la recuperación económica bajo la actual administración: “En los primeros 5 meses de gestión se recuperó el equilibrio macroeconómico en la línea que este Gobierno quiere, que es iniciar el camino de libertad y de progreso”. En cuanto al sector financiero, indicó: “El Banco Nación le ha prestado al sector privado en abril 373% más que en el mismo período del año anterior, y lleva prestados en el transcurso de 2024 2,5 billones de pesos, el equivalente a 2.5090 millones de dólares. Estos vigorosos números dan cuenta del inicio de la reactivación económica, que está acompañado con la recomposición del crédito y la baja de tasas que ha propuesto el Banco Central”.

En el ámbito de las relaciones exteriores, Adorni anunció importantes encuentros: “Hoy la Canciller Diana Mondino y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse se van a reunir con Antony Blinken. Estamos alineados con los Estados Unidos más allá de las cuestiones particulares”. Además, destacó la agenda del Presidente en España: “Lo más importante de la agenda del Presidente en España es que se reúne con los CEOs de las principales empresas españolas, que además tienen gran participación en inversiones en Argentina”.

Adorni también aprovechó la oportunidad para criticar gestiones pasadas y defender las políticas actuales: “Parte de lo que hizo el kirchnerismo cuando puso sus narices en el poder fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina. Está claro que hay un montón de gente que está sufriendo las consecuencias del populismo berreta que se implementó en la Argentina durante tantos años. El populismo duele, lastima y empobrece“.

Finalmente, en relación a la infraestructura energética del país, explicó: “No es un tema de escasez de gas, sino de infraestructura. Argentina sufre los embates de los daños que hizo el populismo. Estamos encarando desde el 10 de diciembre todos los mecanismos para que en algún momento del tiempo esto no vuelva a pasar”. Adorni concluyó defendiendo el legado de una administración pasada: “No se pueden negar que los 10 años del gobierno de Menem fueron los únicos 10 años de la más absoluta estabilidad en materia inflacionaria, de récord en inversiones, de salarios reales altísimos, y de una integración al mundo que ahora la estamos reencauzando”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios