Your browser doesn’t support HTML5 audio
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la recuperación del nieto número 138, anunciado este viernes por Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata del hijo de Marta Pourtalé y Carlos Villamayor, ambos desaparecidos por la última dictadura militar el 10 de diciembre de 1976, en la Ciudad de Buenos Aires.
Referentes de la organización ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, exESMA, para exponer los detalles del caso. “¡Encontramos un nuevo nieto!”, expresaron en redes sociales durante la mañana, seguido de una invitación al evento.
El anuncio estuvo a cargo de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, quien afirmó: “¡Cerrando el año con la felicidad de un nuevo encuentro, bienvenido nieto 138!”, al leer la primera línea del comunicado.
Ante esta noticia, la exjefa de Estado y presidenta del PJ publicó en su cuenta de X: “Bienvenido #Nieto138“, acompañado de un corazón blanco. Este mensaje fue una respuesta al tuit de Abuelas de Plaza de Mayo que incluía palabras de Carlotto: “El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución”.
Marta nació el 5 de mayo 1946, en Azul, provincia de Buenos Aires; mientras que Juan Carlos, el 28 de abril de 1955, y es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. La pareja fue secuestrada en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires durante un operativo realizado por personas vestidas de civil.
En ese momento, Marta cursaba un embarazo de ocho meses y medio. Ambos fueron vistos por última vez en la exESMA, “donde posiblemente se haya producido el nacimiento del nieto 138”, señaló la presidenta de la organización de derechos humanos, quien agregó que “al momento se tienen contabilizados más de 30 nacimientos” en ese centro clandestino.
El nuevo nieto hallado no asistió a la conferencia de prensa, y desde Abuelas le desearon que pueda “reconstruir el vínculo de amor con la familia que siempre lo quiso”. A propósito, Carlotto manifestó: “Seguiremos buscando a los más de 300 nietos y nietas que aún faltan“.
El último caso de restitución había sido el de Daniel Santucho Navajas. Su madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en su departamento del barrio porteño de Villa Crespo, ubicado en Avenida Warnes 735.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario