El papa Francisco canonizará a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina con una ceremonia en la Basílica de San Pedro luego de la aprobación a fines del año pasado de un milagro atribuido a su intercesión.
El pontífice celebrará el 11 de febrero, a las 9.30 locales (5.30 de Argentina), la “Santa Misa y canonización de la beata Maria Antonia di San Giuseppe de Paz y Figueroa”, según la agenda confirmada por fuentes del Vaticano.
Con motivo de este importante suceso que tendrá lugar en menos de un mes, el arzobispo de Buenos Aires, Mons Jorge Ignacio García Cuerva, destacó la creatividad apostólica y alegría de Mama Antula en un emotivo mensaje.
“Vamos a compartir juntos la alegría de la canonización de la primera santa argentina (…) una mujer laica del siglo XVIII que tiene algunas notas en su vida que son muy importantes y necesarias para nuestra época”, comenzó diciendo.
Por un lado, se refirió a María Antonia de Paz y Figueroa como “una santa audaz, comprometida con su época, que se jugó a fondo por lo que creía”, que era fundamentalmente llevar adelante los ejercicios espirituales de San Ignacio por su gran amor a Jesús.
En segundo lugar, aseguró que la santa “vivía la idea de la comunidad, porque sabía que el evangelio era para todos”. En ese sentido, mencionó que “se relata que en sus ejercicios espirituales participaba la familia del virrey, la gente de la aristocracia porteña, pero también gente común y sencilla, porque ella juntaba a todos como hermanos”.
Asimismo, como tercera idea, el arzobispo de Buenos Aires afirmó que “era una mujer laica y alegre” y reveló que entre sus devociones estaba san Felipe Neri, justamente el santo de la alegría
“Por un lado, le damos gracias a Dios por esta nueva santa y por otro lado, a ella por su testimonio de vida”, dijo el monseñor García Cuerva.
Al mismo tiempo, le pidió a Mama Antula “que nos regale la audacia y la creatividad apostólica que ella tuvo; que nos regale la idea de la fraternidad y la de vivir en comunidad con todos, porque somos hermanos más allá de nuestras diferencias; y que nos regale, porque la necesitamos mucho, la alegría”.
This browser does not support the video element.
Cabe destacar que la celebración, que se hará en la Capilla principal de la Basílica, se da luego de que la congregación de las Causas de los Santos publicara en octubre la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales.
Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario