Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves La Opinión Austral informó que el senador José María Carambia (Movere-Por Santa Cruz), había presentado un pedido de informes al Gobierno nacional para que se dé a conocer cómo se está aplicando el Plan LanAr, programa de compensación económica para pequeños y medianos productores de lana ovina de la región Patagónica.

Sobre este tema se refirió el presidente de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias), Enrique Jamieson, quien señaló que “al menos el 90% de los productores de la provincia ya fueron incluidos; todos los que tenían menos de 10.000 animales“, aunque por el momento no percibieron el beneficio. “La situación del campo fue muy crítica, hoy por hoy tenemos un veranito que nos está permitiendo salir de este desastre que fue la gran nevada“, comenzó el dirigente rural entrevistado en LU12 AM680. Al respecto, expresó que el Plan LanAr “es algo que nosotros venimos reclamando“.

Cabe recordar que el Plan LanAr destina dinero por animal esquilable para productores y productoras de las provincias de la Patagonia. El ruralista pidió tomar en cuenta que todos los productos de exportación están a un valor de tipo de cambio oficial, y “haciéndonos cargo como toda la sociedad de la provincia, de lo que han sido los aumentos, la inflación, todos los costos y eso le ha quitado rentabilidad, no solamente al campo de Santa Cruz sino a toda esta economía regional que es la ovina y bovina de la Patagonia”, dijo.

Más adelante, Jamieson recordó que el reclamo de su momento llevó a que se implemente el Plan LanAr 2, “para la compensación de este tipo de cambio porque otras actividades tienen la posibilidad de tener un dólar mix que eso mejoraría la rentabilidad” y “más en este momento que, cada tanto, sabemos que podemos tener este tipo de eventos climatológicos que nos ponen más en evidencia que con pocos recursos y sin rentabilidad, es muy difícil que avance el campo santacruceño“.

Específicamente, comentó que el Plan LanAr surge para compensar esta diferencia de cambio. “En su momento, “cuando el sector hizo las presentaciones de por qué no estábamos recibiendo el dólar mix, se instrumentó este plan que era una forma de compensar a los productores por debajo de los 10 mil animales, pero con un tope de hasta 3 mil animales“, comentó.

Sin embargo, aclaró que al día de la fecha “se ha licuado al 30% porque esto tendría que haber sido liquidado en noviembre del año pasado y con el cambio de gobierno, la nueva composición, llevó a que esto quedara stand-by; está listo para que alguien vaya y aprete un botón y salga, y ha sido un reclamo todo el sector y sería una forma de apoyar a Santa Cruz y Chubut con este desembolso que es, en el mejor de los casos, del orden de 3 millones“. Recordó que es algo que está publicado en el Boletín Oficial y que “entró en lo que llamamos la licuadora. Es un reclamo que venimos haciendo desde la Federación desde noviembre; seguimos reclamándolo y hemos intentado interceder ante los legisladores para que reclamen y se haga efectivo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios