Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Gabriela Vulcano (Bae Negocios)

La oposición mete presión en el Congreso para dejar sin efecto el DNU que asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE para fondos reservados. El bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal y de la Coalición Cívica promueven diversos proyectos que cuestionan la decisión del Gobierno y, en simultáneo, reclamaron que se reúna la Bicameral de Trámite Legislativo.

El receso invernal en la Cámara de Diputados no evitó que los opositores reaccionaran ante la resolución de Javier Milei de incrementar los recursos para el organismo de inteligencia. En el marco del nuevo vínculo que pretenden tener con el oficialismo, desde la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto presentaron un proyecto de resolución para rechazar el decreto. El texto lleva la firma de Margarita Stolbizer, junto a la de sus pares Mónica Fein, Esteban Paulón, Emilio Monzó, Alejandra Torres, Natalia de la Sota y Nicolás Massot.

“Estamos frente a un gobierno hipócrita. Firman DNU 656/24 que asigna 100 mil millones de pesos a la SIDE /AFI o como se llame un área de inteligencia que lo menos que tiene es eso. Además de no cumplir con la obligación de enviar al Congreso las reformas de presupuesto y asignación de recursos, se trata de FONDOS RESERVADOS, o sea gastaran eso quien sabe quien y en qué”, dijo la diputada nacional a través de su cuenta de la red social X. Y continuó: “Nada bueno seguro y menos sin información ni control. Entre otras cosas, es inmoral. Los costos lo siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del estado. Doble discurso Doble moral. No cumplen normas Constitucionales para asignar partidas y se burlan de nosotros mientras alimentan castas y mafias”.

En los fundamentos de la iniciativa presentada, Stolbizer destaca la importancia de la Bicameral de Tratamiento Legislativo para analizar el decreto que dispone fondos para la SIDE con el objetivo de que “sea rechazado y declarado nulo”.

El bloque de la Coalición Cívica también presentó un proyecto en el que “declara nulo de nulidad absoluta” el DNU. “No hay motivos que justifiquen esa decisión: si pretenden fortalecer las funciones de la nueva Secretaría pueden hacerlo de manera transparente y no aumentando un 3.131% los gastos secretos y discrecionales que dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción desde el retorno de la democracia. Telleldín en AMIA, las coimas en el Senado, los sobresueldos de Menem y Cavallo, las operaciones de Milani, entre muchas otras”, dijo el diputado Maximiliano Ferraro.

En la bancada de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, van un paso más allá y reclaman que directamente se rechace el DNU que establece la nueva estructura de la SIDE, dividida en cuatro partes (Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos), y que los cambios en el área de inteligencia se discutan a través de un proyecto de ley en el Parlamento.

La principal sospecha que tienen en el peronismo, así como en otras fuerzas políticas, es que gran parte de los 100 mil millones de pesos de gastos reservados serán destinados a la Agencia de Ciberseguridad.

Los fondos estarán a cargo de Sergio Neiffert, hombre de extrema confianza de Santiago Caputo, lo que genera aún más rechazo en la oposición, luego de los últimos mensajes intimidantes que habría realizado el asesor presidencial a dirigentes políticos y periodistas a través de distintas cuentas de X que no están a su nombre.

En la bancada de diputados de la UCR, que preside Rodrigo De Loredo, prefirieron mantener silencio, sin embargo el senador radical Pablo Blanco solicitó al presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo, el libertario Juan Carlos Pagotto, para que convoque a una reunión para analizar el DNU.

Con el rechazo de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, la oposición estaría cerca de reunir el número en Diputados para anular el decreto. Si los cinco legisladores de izquierda se suman, llegarían a 126 y sólo necesitarían 3 más -que podrían provenir del radicalismo- para declararlo inválido. Pero en el Senado el escenario es otro, debido a que la UCR y los partidos provinciales podrían aliarse a La Libertad Avanza y PRO.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Consejo de Mayo: 6 miembros por designar, rumores sobre nominados, medallas y un salón en Casa Rosada

Consejo de Mayo: 6 miembros por designar, rumores sobre nominados, medallas y un salón en Casa Rosada

Luis Caputo se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Brasil

Luis Caputo se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Brasil

Ver comentarios