Tras ser nombrado por el papa Francisco como el nuevo arzobispo de Buenos Aires, el actual Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, asumirá el próximo sábado 15 de julio en el arzobispado porteño. Durante los festejos por el 25 de Mayo en Río Gallegos, encabezó el que sería su último Solemne Tedeum en Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Luján”. En el lugar estuvo presente el intendente Pablo Grasso acompañado de una comitiva del Ejecutivo Provincial.

“Una vez mas estamos en tiempos difíciles y convulsionados, pero a pesar de las tormentas y las crisis nuestra Argentina sigue de pie”, recitó García Cuerva en la catedral de Río Gallegos, y agregó que “tenemos la enorme responsabilidad de ponernos la patria al hombro”

Citando las declaraciones de los obispos católicos reunidos en asamblea durante la última Conferencia Episcopal en la que pidieron que “quienes poseen mayores responsabilidades  tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los intereses mezquinos porque la gente común necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes”, el nuevo arzobispo se refirió al conflicto docente que atraviesa la provincia. “Es lo que intente con el problema educativo pero no se llevo a cabo”, lamentó. Hace unas semanas, en conversación con La Opinión Austral Radio, llamó al diálogo y puso la iglesia a disposición si las partes creían que podía mediar.

“Más allá de políticas culturales, educativas, o lo que surja de moda según la época, la gente quiere a la Virgen porque es como querer a la madre”, continuó para referirse a la actual situación económica del país. Y agregó “la madre se da cuenta cuando nos pasan cosas dentro del corazón, y así esta la Virgen de Luján, dándose cuenta que nuestro pueblo esta herido”. También pidió “que Jesús cuide y acaricie las heridas de nuestro pueblo, nos mantenga en la esperanza y nos de la responsabilidad para seguirlo sosteniendo”.

Jorge García Cuerva junto al papa Francisco

Finalmente, resaltó la necesidad de “una sociedad mas justa y fraterna, con la grandeza de los cimientos de los hombres de mayo, que nos permiten hoy, a pesar de la exclusión, de la inflación, de la grieta, de intereses mezquinos, el desencanto, y sueños rotos, gritar a viva voz que viva la patria”

A las 19 horas de este viernes 26 de mayo habrá una misa en la capilla del Obispado de Río Gallegos, ubicado en calle Errazuriz 53.

Leé más notas de La Opinión Austral