Según lo informado por Cancillería, para las elecciones 2021 se encuentran habilitados para votar en el exterior más de 385.000 argentinos.

Precisaron que “si sos argentino y cambias tu domicilio al exterior en tu DNI antes del 27 de abril de 2021, podés votar en las próximas elecciones generales en forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción en la que vivas”.

¿Cómo votar desde el exterior?

  • Solo podrán votar aquellas personas mayores de 16 años que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 27 de abril.
  • Consultá si estás en el padrón.
  • Se puede votar de forma presencial entre las 8 y 18horas en la embajada o consulado de la jurisdicción que corresponda.
  • Los documentos válidos serán tanto el DNI tarjeta como el DNI libreta celeste; además del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Justificá la no emisión del voto

El gobierno nacional estableció precisiones para aquellos argentinos que por turismo o por no haber cambiado el domicilio no puedan votar en los comicios.

En ambos casos, deben presentar documentación que acredite que el día del sufragio no estaban en el país. El trámite se puede realizar por Internet o en forma presencial

Justificación online

  • Ingresando al Registro de infractores y adjuntando la foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no se encontraban en el país.

Justificiación presencial

  • En la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que se encuentren (puede chequearse el Listado de Representaciones Consulares).
  • Al regreso al país ante la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio en Argentina. O dirigiéndose a la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 232, CABA, al regreso al país.

Además, aclaran que las embajadas y consulados no emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales, pero sí se puede solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones se encontraban fuera del país para presentarse ante el órgano pertinente de la provincia.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, los ciudadanos deberán adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que demuestre que estaban fuera del país.

Leé más notas de La Opinión Austral