Debido a la actual situación sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, se han incrementado significativamente los lugares de votación para las elecciones 2021.

La Cámara Nacional Electoral publicó este viernes 13 de agosto el padrón definitivo para las Elecciones 2021 e incorporó nuevos sitios habilitados para los comicios, que se sumaron por la reciente normativa que se adecua al protocolo sanitario.

Por ese motivo es probable que pueda haber cambiado el lugar de votación al habitual y se recomienda volver a chequear.

Consultá acá el Padrón Electoral para estas Elecciones

¿Qué se vota en las elecciones 2021?

Tal como sucede cada dos años, en estas elecciones se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, definirán qué candidatos a diputados y senadores disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Todo lo que tenes que saber sobre las medidas sanitarias al momento de votar

El distanciamiento social antes de votar, un horario especial para personas de riesgo, la manipulación del DNI, cómo cerrar el sobre sin usar saliva y qué pasará con la constancia de emisión del voto. Todo lo que tenes que saber para sufragar en pandemia.

A qué hora votarán los grupos de riesgo

Teniendo en cuenta la situación de pandemia, la Cámara Nacional Electoral elaboró una serie de medidas a tener en cuenta para el momento en que los ciudadanos que así lo deseen, se acerquen a emitir su voto. Habrá un horario especial.

¿Cómo votar desde el exterior?

  • Solo podrán votar aquellas personas mayores de 16 años que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 27 de abril.
  • Consultá si estás en el padrón.
  • Se puede votar de forma presencial entre las 8 y 18 horas en la embajada o consulado de la jurisdicción que corresponda.
  • Los documentos válidos serán tanto el DNI tarjeta como el DNI libreta celeste; además del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.

Qué pasa si no voy a votar

Las PASO serán el próximo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. En ambos casos, el voto es obligatorio, pero qué pasa si el elector no puede asistir.

Cuánto hay que pagar de multa por no ir a votar en las elecciones 2021

Ante el carácter obligatorio de las elecciones, quien no pueda acceder y no justificar la ausencia, el elector quedará registrado en un registro de infractores y deberá pagar una multa.

Leé más notas de La Opinión Austral