La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó quiénes son las personas que no están obligadas a presentarse en los comicios en las Elecciones generales a celebrarse el 14 de noviembre.

¿Quiénes quedan exentos de votar?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó el domingo 8 de agosto, a través de la Acordada Extraordinaria 83/21, más precisamente en su artículo °11, que los ciudadanos aislados por contagio confirmado de Covid-19, “casos sospechosos” y “contactos estrechos” de otro contagiado estarán exceptuados de presentarse en los comicios.

La misma excepción se aplicará también para aquellos integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, aclaró minuciosamente la Cámara Nacional Electoral a través de un escrito.

¿Cuáles son los justificativos para no votar?

Quienes están exentos de ir a votar son:

Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deberán obtener el certificado en la comisaría más próxima y luego subir la documentación en el sitio web de la CNE.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Quienes transiten el Covid-19 o sean contactos estrechos de un caso positivo.

Quienes cumplan con algunas de las características antes mencionadas, serán informados respecto de su justificación para la no emisión del voto.

En caso no recibirlo, podrán tramitar el justificativo a través de la página web de la Cámara.

EN ESTA NOTA Elecciones Pandemia

Leé más notas de La Opinión Austral